Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENOS EN LA PANTALLA LOCAL

“Las formas de la noche”: El Polaco Goyeneche, la voz de la bohemia porteña

El sobrino-nieto del emblemático cantante de tango retrata la vida del mito en un documental que llega a la cartelera platense

29 de Noviembre de 2023 | 03:41
Edición impresa

El Polaco: el mote remite a una voz, la voz de Buenos Aires, la voz de la noche porteña, de la bohemia, la voz de Roberto Goyeneche. Un mito, que su sobrino-nieto, Marcelo Goyeneche, rescata a través de aportes de familiares, colegas y amistades en “Las formas de la noche”, documental que se estrena mañana en el Cinema Paradiso.

Allí, Goyeneche, el cineasta, consigue reponer con admiración y cariño a quien define como “un personaje único de una noche porteña que ya no existe”. “Siento que el corazón de la película está en la esencia de su ser, en su forma Goyeneche de vivir”, arriesga el realizador combinando dosis de realismo y poesía como en la propia existencia del notable intérprete que fuera puntal de las orquestas de Horacio Salgán y Aníbal “Pichuco” Troilo.

Pero, además, y en apenas 68 años de vida, el Polaco fue una de las voces escogidas por Astor Piazzolla y hacia el final de su camino musical logró tender fecundos puentes entre la menguada escena tanguera y las nuevas generaciones musicales cercanas al rock.

A partir de unas cintas de audio donde Goyeneche cuenta en primera persona algunas de sus decisiones estéticas, mojones del camino, aventuras cotidianas y algunas travesuras, su pariente construye un perfil cercano y valioso en torno al gran e influyente vocalista nacido el 29 de enero de 1926 en el barrio porteño de Saavedra, definitivamente su lugar en el mundo.

El barrio, Platense, la música y la noche trascienden la pantalla en un fresco de época donde se incorporan testimonios íntimos (de su esposa Luisa Mirenda y sus hijos Roberto y Jorge, entre ellos), de artistas (como por ejemplo Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia y Néstor Marconi) y de quienes pueden dimensionar su obra (Gustavo Varela, Gabriel Soria y Jorge Boccanera, por citar a algunos).

El collage se completa con material de archivo de momentos televisivos (destacándose la interpretación de “Naranjo en flor” en el living del programa de Juan Carlos Mareco que conmovió al bailarín Jorge Donn), fragmentos de películas (fundamentalmente “Sur”, de Pino Solanas), pasajes de actuaciones nunca vistas y algunas filmaciones caseras.

Buena parte del material surgió de aportes privados. El proyecto, dice el realizador, nació en 2019, “cuando se cumplieron los 25 años de su fallecimiento. Desde la familia sacamos una solicitada anunciando que íbamos a realizar la película y a quienes quisieran colaborar con el proyecto le pedíamos que nos enviaran material del Polaco: fotos, videos, entrevistas. Así fue como apareció mucho material que la gente generosamente nos hizo llegar. Entre todo ese material se encuentra una entrevista que el poeta y periodista Jorge Boccanera le había hecho a Goyeneche en 1988 en el Bar San Quintín. Esa entrevista se convirtió en una pieza esencial de la película”.

 

“La del Polaco era una forma de vida. La noche y el tango son inseparables”

Marcelo Goyeneche,
director de “Las formas de la noche” y sobrino-nieto del cantor

 

Respecto a los aportes de espacios públicos, el autor de otros seis largometrajes que rodó entre 2004 y 2021 (“El día que bombardearon Buenos Aires”, “Carne viva”, “SMO, el batallón olvidado”, “Las enfermeras de Evita”, “Por amor al arte” y “El largo viaje de Alejandro Bordón”) reflexiona que “es muy triste que nuestro país continúe sin tener una cinemateca nacional, un lugar donde preservar el patrimonio audiovisual. Que nuestro acervo cultural dependa de la voluntad de alguien de querer o no compartirlo, habla a las claras de lo poco que hemos hecho por preservar nuestra cultura de manera colectiva”.

A partir de todo ese material, Marcelo dice que se reencontró “con un tipo sencillo, de barrio, con códigos y con un inmenso amor por su profesión, sus amigos, su club Platense y sus pájaros. Pero además y fundamentalmente encontrarnos con una persona que no tuvo prejuicios a la hora de acercarse a los jóvenes y tender puentes entre varias generaciones”.

El Polaco, reflexiona, “transitó más de cuatro décadas de nuestra historia reciente en el tango. Fue en cada una de ellas protagonista junto a esas grandes orquestas y esos artistas únicos. Lo que destaco es que Goyeneche supo reinventarse en cada etapa, para darle su impronta”.

Abrazado a “las formas de la noche”, el cantor vivió una vida agitada, de una bohemia mal vista en las familias más conservadoras. Pero, dice al respecto su sobrino-nieto, “Era una forma de vida. La noche y el tango son inseparables. No era sencillo para la familia acompañar a una persona que ‘vivía al revés de todos’, pero se acomodaban. Y Luisa su compañera de toda la vida fue el gran sostén de la familia. Hoy siguen dando vueltas en el living de la casa del Polaco en la calle Melián esas juntadas hasta el amanecer donde podías encontrar a tipos como Troilo o Stampone escuchando música, tomando whisky y filosofando de la vida. Lo que hubiera dado yo por estar en alguna de esas reuniones…”

Porque, dice Goyeneche el cineasta, “el tango forma parte de nuestra identidad, como el rock argentino, el folclore y todas nuestras músicas que están ahí esperando para ser descubiertas y disfrutadas. Con el Polaco me pasa que voy a buscarlo, cuando lo necesito, voy a alguna de las cientos de grabaciones que nos dejó y me sorprendo siempre con esas interpretaciones únicas e irrepetibles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla