Duros combates a las puertas de la Ciudad de Gaza

Edición Impresa

 

RAFAH, FRANJA DE GAZA

Las fuerzas israelíes combatieron con milicianos de Hamás ayer en las afueras de la Ciudad de Gaza, mientras el saldo de muertes palestinas subía a más de 9.000. Tras casi cuatro semanas de guerra provocada por el ataque de Hamás contra Israel, líderes árabes y estadounidenses presionaban a Israel a aflojar su asedio sobre Gaza y hacer aunque sea una pausa breve para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

El ejército israelí dijo que estaba a “las puertas de la ciudad de Gaza” en intensos combates contra los milicianos, mientras a cientos de extranjeros y decenas de palestinos gravemente heridos se les permitió salir de Gaza después de más de tres semanas bajo asedio.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden pidió una “pausa” humanitaria en los combates. Biden hablaba en un acto de recaudación de fondos de campaña en Minneapolis cuando un manifestante lo interrumpió y pidió el cese del fuego.

“Creo que necesitamos una pausa”, respondió Biden. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron más tarde que una interrupción de los combates permitiría hacer llegar más ayuda a Gaza y crearía la chanced de liberar a más rehenes de Hamás.

Las primeras personas que dejaron Gaza -aparte de cuatro rehenes mujeres liberadas por Hamás y una soldado rescatada por las fuerzas israelíes- cruzaron a Egipto, escapando de la creciente miseria del territorio mientras los bombardeos expulsan a cientos de miles de sus hogares y los alimentos, el agua y el combustible se agotan.

El Departamento de Estado de EE UU dijo que había algunos ciudadanos estadounidenses entre los que se fueron, sin dar detalles. Agregó que esperaba que más estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros salieran de Gaza en los próximos días. Según se informó, se estaban manteniendo conversaciones entre Egipto, Israel y Qatar, que ha estado mediando con Hamás.

Fuertes ataques aéreos demolieron edificios de departamentos por segundo día consecutivo en el campo de refugiados densamente poblado de Jabaliya, cerca de Ciudad de Gaza. La televisión Al Jazeera mostró cómo los heridos, incluidos niños, eran trasladados a un hospital.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, visitará Israel y Jordania hoy, su segundo viaje a la región desde el asalto de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Blinken pretende reiterar el apoyo de EE UU a Israel, pero también presionar para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos en Gaza.

 

Hamás
Israel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE