Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL PINCHA QUIERE SABER EL ESCENARIO Y EL DÍA DEL PARTIDO DEFINITORIO

Estudiantes vs Defensa y Justicia: mientras se define la Sede, ¿cuántas veces se jugó una final en Buenos Aires?

Sólo la edición del ‘69 se disputó en AMBA. Las otras 10 ediciones, en el Interior: Santiago, San Juan, Córdoba, Mendoza y Catamarca

Estudiantes vs Defensa y Justicia: mientras se define la Sede, ¿cuántas veces se jugó una final en Buenos Aires?

Patronato fue el campeón de la edición del año pasado, disputada en el estadio mundialista de Mendoza

30 de Noviembre de 2023 | 02:34
Edición impresa

Mientras la organización de la Copa Argentina sigue jugando al misterio y no confirma sede, día y hora del partido entre Estudiantes y Defensa y Justicia, la espera invita a repasar dónde se jugaron los partidos finales, todos ellos en el Interior del país menos el primero, en el viejo formato.

Sólo en 1969 la Copa Argentina se definió en Buenos Aires, precisamente en la Capital Federal. Fue en el Nuevo Gasómetros en dos oportunidades. En el partido de ida ganó Boca a Atlanta por 3-1 el 23 de julio. Y la revancha, jugada cuatro días después, favoreció al Bohemio.

La edición de 1970 quedó inconclusa y el torneo nunca más se realizó. Hasta que en 2012 se reeditó y a la final llegaron Boca y Racing. Ganó el Xeneize 2-1 un partido que se jugó en el Bicentenario de San Juan ante más de 35 mil personas.

El 16 de octubre de 2013 se jugó la final de la Copa Argentina de ese año en la provincia de Catamarca. En el estadio Bicentenario de la capital Arsenal goleó 3-0 a San Lorenzo y levantó el trofeo por primera vez. Esa lluviosa noche asistieron 25 mil espectadores.

En 2014 volvieron a definir en San Juan, esta vez Huracán y Rosario Central. El partido se definió por penales y el Globo festejó y la copa la levantó su capitán Eduardo Domínguez, hoy DT del Pincha. La convocatoria fue similar a la final anterior. Se jugó un 26 de noviembre.

Luego hubo dos finales en Córdoba y las ganaron Boca y River, ambas a Rosario Central. Primero 2-0 (con escandaloso arbitraje de Diego Ceballos) y luego 4-3. El primero marcó un récord de público: 57 mil personas.

La provincia de Mendoza es el lugar que más veces albergó la final de la Copa Argentina. Cuatro veces se disputó en el estadio mundialista una definición de este torneo.

La primera fue en la edición 2016/17 y ante 40 mil personas River derrotó 2-1 a Atlético Tucumán, que tenía en el banco de los suplentes a Ricardo Zielinski. Ignacio Scocco y Nacho Fernández marcaron para el Millonario, mientras que el Pulga Rodríguez había marcado el empate transitorio. El partido se jugó el 9 de diciembre.

Al año siguiente, pero el jueves 6 de diciembre de 2018, Rosario Central superó por penales a Gimnasia, luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario. Esa noche hubo una convocatoria de 38 mil personas. Los goles fueron de Sampedri para el Canalla y Faravelli para el Lobo.

Por tercer año consecutivo, el viernes 13 de diciembre de 2019 el mundialista de Mendoza recibió la final, esta vez entre River y Central Córdoba de Santiago del Estero. No tuvo problemas el Millonario para ganar: Scocco, Nacho Fernández y Julián Álvarez. Fue un 3-0 inapelable para el delirio de las casi 40 mil personas presentes, en su inmensa mayoría de River.

El 8 de diciembre de 2021 se jugó la final de la copa que duró más de la cuenta por culpa de la pandemia. Boca, en Santiago del Estero, superó 5-4 por penales. El partido regular había terminado 0-0 y luego se definió desde los doce pasos. Esa noche se vendieron 35 mil boletos porque la capacidad no permitía más gente, ya que muchos se quedaron afuera.

El año siguiente se volvió a jugar en la provincia de Mendoza, que previamente había reservado la fecha. Participaron Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná. Fue el partido con menor cantidad de público: 30 mil personas. Lo ganó el Patrón por 1-0. El equipo que dirigía el Colo Sava ya había descendido previamente, y eliminado a Boca en semifinales. Se jugó el domingo 30 de octubre antes del Mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla