Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL 11 DE DICIEMBRE CAMBIA LA COMPOSICIÓN

El Concejo, entre la suba de taxis y la polémica por el apagón en la Comuna

30 de Noviembre de 2023 | 03:07
Edición impresa

La actual composición del Concejo Deliberante sesionará hoy por última vez, con una polémica por el apagón del sistema informático del Municipio y la anunciada suba de la tarifa de taxis, que ronda entre el 35 y el 42 por ciento.

El incremento en el servicio de taxis fue solicitado al Concejo por parte del sindicato de choferes y entidades afines, y si bien se resolvió que hoy se sancione la medida, no se determinó anoche aún no estaba resuelto el porcentaje.

Una de las propuestas que trascendió lleva la tarifa de los 330 pesos actuales pase 450 (36%) y la ficha, de 35 a 50 por ciento (42%). En el segundo, que la tarifa de (noche) pase a costar de 380 a 500 pesos (31%) y la ficha de 38 a 50 pesos (31%) cada 130 metros.

El último cónclave no pasará sin polémica entre el oficialismo y la oposición. Es porque el Ejecutivo comunicó al Concejo Deliberante la declaración de una emergencia económica y administrativa, con motivo del incidente, de la que la oposición afirma desconocer.

Se trata del apagón del sistema informático de la Municipalidad que tuvo lugar el 12 y 13 de septiembre y que provocó la caída de todas los sitios web de la Comuna, así como de otros sistemas de uso interno para la administración.

Ayer, al conocerse el sumario de la sesión, la oposición se hizo de un mensaje del Departamento Ejecutivo que comunica y solicita la ratificación de una emergencia administrativa que dictó el Intendente para resolver los problemas derivados de ese apagón.

Según el texto de la norma, Garro firmó un decreto que establece la emergencia económica y administrativa desde el inicio del incidente y hasta tanto se hubiera resuelto, “con motivo del daño producido en la infraestructura de redes y recopilación de datos municipales y autorizar a la contratación de bienes y servicios, registros contables y pagos necesarios para afrontar la emergencia declarada”.

Sin embargo, la oposición salió a denunciar que esa medida se tomó sin informar al Concejo Deliberante y que, cuando los funcionarios del Ejecutivos fueron consultados sobre los alcances del daño producido, “dijeron que no se había perdido ningún dato”.

El edil del Unión por la Patria (UP) Guillermo “Nano” Cara presentó este mediodía un pedido para que el Municipio informe “cuál es el daño informático producido y la recopilación de datos” al que se refieren los considerandos del decreto. Además, el edil pidió conocer “los actos y procedimientos que se vieron afectados por la suspensión en la operatividad de los sistemas de almacenamiento, trámites y gestiones”, y como último ítem, pide conocer las medidas implementadas en virtud de la mencionada emergencia.

Cara dijo que “es preocupante que en el marco de la transición (de gobierno) se plantee este tipo de emergencia sobre una situación anómala y la pérdida de información”. Y explicó que el decreto “funda la emergencia en el apagón informático y en la pérdida de información”, aunque, reveló, “cuando consultamos, el Intendente negó que se haya perdido información sensible”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla