
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
VIDEO. Universitarios realizan la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los precios se aceleraron un 3,4 por ciento en el inicio de noviembre y acumulan un 8,1 por ciento en las últimas cuatro semanas
Los alimentos siguen al tope de los incrementos
Los precios de los alimentos pegaron un fuerte salto en el comienzo de noviembre. En los primeros días del mes, subieron 3,4 por ciento. Se trata del segundo registro más alto desde la devaluación de mediados de agosto. Estas cifras reflejan un alza de 2,6 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos, mientras que la inflación en productos comestibles acumula un alza de 8,1 por ciento promedio en las últimas cuatro semanas
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG (una de las más observadas por el Gobierno y los economistas), que también indicó que los precios de los alimentos presentaron un incremento del 10 por ciento de punta a punta en el mismo período.
Según estimaciones privadas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre no superará los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre-. Por su parte, la Secretaría de Política Económica difundió el índice de inflación semanal registrada entre el 23 y 29 de octubre, que fue del 2,2 por ciento.
En tanto que en la semana que pasó, los condimentos y productos alimenticios fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 4,5 por ciento. El podio se completó con el aceite (4,4 por ciento) y los panificados (4,4 por ciento).
Para la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que, como se dijo, fue del 3,4 por ciento.
De acuerdo al relevamiento, en las últimas cuatro semanas los alimentos presentaron un incremento promedio de 8,1 por ciento. Mientras que los productos de la canasta subieron 10 por ciento medido de punta a punta en el mismo período.
LE PUEDE INTERESAR
El balotaje, una nueva edición de un viejo duelo político
LE PUEDE INTERESAR
Máximo K, bajo perfil y tensión con la Provincia
A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las diez categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que fue del 8,1 por ciento y las demás se ubicaron por encima del 4,2 por ciento. Por otro lado, el aumento de la carne explicó el 28 por ciento de la inflación mensual.
Según LCG, las comidas listas para llevar estuvieron al tope de los incrementos, con el 14,6 por ciento, seguidas de frutas (14,5%); azúcar (10,5%); aceites (10,4%); pan, cereales y pastas (8,4%); carnes (7,3%); lácteos y huevos (7,2%); condimentos y otros productos alimenticios (6,9%); verduras (6,1%); bebidas e infusiones (4,2%).
Estos datos se conocen a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dé a conocer el índice de precios al consumidor de octubre, un dato que se publicará el lunes 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje presidencial.
Para las consultoras privadas, el dato de inflación del décimo mes del año estará entre el 9 y 9,5 por ciento (aunque algunas estimaciones la pronostican por encima del 10 por ciento). Mientras, las proyecciones del Ministerio de Economía ubican el guarismo en el 9,3 por ciento.
En ambos casos se trata de una leve desaceleración respecto de septiembre: el último reporte del Indec había arrojado un 12,7 por ciento de inflación, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2 por ciento y la interanual, a 138,3 por ciento.
Así, el IPC se mantuvo en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado, que advertía por el arrastre de agosto, producto de la devaluación post PASO.
Para octubre no hay consenso en el sector privado, dado que algunas consultoras esperan una inflación de un dígito (al borde del 10%) y otras aseguran que continuará en torno a los dos dígitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí