Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
Ventilan una presunta mala praxis médica en un tratamiento corporal
El colegio de City Bell confirmó que la explosión fue producto de una broma: los detalles
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
Quién es el Pincha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
Vence el plazo para inscribirse en la Maratón por el Hospital de Niños
Los números de la suerte del jueves 16 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Medicina: quejas por las cursadas en medio de una transición “larga” y tensa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hoy al juez federal de Mendoza con competencia electoral Walter Bento por las causales de “mal desempeño en sus funciones” y posible comisión de delitos. “La conducta aquí analizada permite afirmar que ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país”, sostuvo el fallo de mayoría del Jurado.
Bento estaba suspendido en el cargo y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.
La destitución deja automáticamente sin fueros a Bento, sobre quien pesa una orden de detención preventiva en el marco del juicio penal en el que comparece como acusado.
El fallo destituyente fue suscripto por los jurados jueces Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (de Juntos por el Cambio); las diputadas Anahí Costa (FdT) y Ana Romero (JxC) y el abogado Alfredo Barrau.
El jurado juez Javier de la Fuente se había pronunciado por rechazar la destitución de Bento, quien no estuvo presente en la sala de audiencias.
El ahora ex juez federal de Mendoza, además, fue detenido hoy en los tribunales federales de esa provincia donde él se presentó cuando en simultáneo conoció la noticia que había sido destituido por mal desempeño en su cargo por el jurado de enjuiciamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Susto y tensión en pleno centro de La Plata por el incendio de un auto
Bento quien se quedó sin fueros tras la decisión del jurado por 6 a 1 fue detenido en Mendoza y estará con prisión preventiva hasta finalizar el juicio.
Fundamentos del fallo contra Bento
El tribunal consideró que las conductas reprochadas a Bento son “verdaderamente graves e implican un serio desmedro de su idoneidad para seguir ejerciendo su magistratura”. Si bien se limitó al mal desempeño exclusivamente, la resolución describió situaciones que perfectamente podrían ser consideradas delitos.
“Quedó acreditado que desde el momento en que tomó conocimiento de una investigación penal sobre su conducta realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la acción judicial”, explicó el Jurado. Además, “vendió un inmueble omitiendo declarar su calidad de persona políticamente expuesta y eludió el embargo de la medida cautelar preventiva que recayó al ser procesado” en la causa penal.
El fallo también le enrostró que “pese a ser dueño de varias propiedades obtuvo un crédito para vivienda única”, a la que le dio un destino diferente incluso. “Es penoso para este tribunal que un juez se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución”, resumió la resolución.
Bento –según las conclusiones del fallo mayoritario- obró bajo “designios que van a contrario de los principios de deben regir sus acciones”, lo que derivó en la “pérdida de la confianza pública”.
Bento está imputado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba sumas de dinero por dictar medidas judiciales favorables a imputados, junto con otras 28 personas, entre ellas su esposa y un hijo.
La acusación incluye también los presuntos delitos de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.
Según la imputación, “al menos desde el año 2007” Bento lideró una organización ilegal cuyo “propósito era obtener dinero y/o bienes a cambio de la obtención de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía”.
El tribunal rechazó una invocación de la defensa del ahora ex juez sobre las implicancias de su destitución en la continuidad del tratamiento de uno de sus hijos que sufre de una discapacidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí