Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un profesor universitario

El equipo de Milei: se van confirmando nuevos nombres y Torrendell va a Educación

El equipo de Milei: se van confirmando nuevos nombres y Torrendell va a Educación

Karina Milei

1 de Diciembre de 2023 | 04:07
Edición impresa

Si bien restan despejar varias incógnitas, ayer se develaron algunos de los nombres que integrarán el gabinete del presidente electo Javier Milei.

En ese marco, se confirmó que el profesor universitario Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación.

El docente, que es además autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada, quedará a cargo de una de las áreas que englobará el nuevo Ministerio de Capital Humano, el cual liderará Sandra Pettovello e incluirá también a Salud, Trabajo y Niñez y familia.

En tanto, Karina Milei se encamina a ser la secretaria General de la Presidencia, uno de los cargos más próximo al Jefe de Estado, y Ramiro Marra sería el jefe de asesores de la Rosada.

Karina tendrá un rol central en el círculo de Milei, a tal punto que el propio presidente ha dicho que va a ser su “primera dama”, una hipótesis que confirmó la diputada Lilia Lemoine.

El despacho de la secretaría General de la Presidencia está al lado del presidente en la Casa Rosada y tiene a su cargo la custodia del Jefe de Estado por medio de Casa Militar.

Marra, en tanto, recalaría en el cargo que durante el albertismo ocuparon Julián Leunda y Juan Manuel Olmos.

Por su perfil financiero, siempre se lo imaginó en funciones de índole económica, mencionándoselo como un posible titular de AFIP. Sin embargo, quien fuera candidato a jefe de Gobierno porteño pidió por un cargo político, de mayor conexión en el día a día con el Presidente. Por eso, tendría acordado llegar al cargo de jefe de asesores, casi igual de relevante que la Secretaría General.

En ese contexto, resta definir cuál será el rol exacto de Santiago Caputo, de estrecha relación con los Milei y Marra, a quien el propio economista definió el día que ganó el balotaje como el “arquitecto” del triunfo de La Libertad Avanza. En el actual organigrama del Estado, el otro cargo de peso que queda por cubrir es la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Pero quizás haya modificaciones en el mapa del Estado.

También resta confirmar quién ocupará la Secretaría de Legal y Técnica, es decir, la persona que tendrá a su cargo la tarea de “cuidar la firma del Presidente”, ya que desde allí se edifican los decretos de Gobierno. También el apellido del funcionario que será Procurador del Tesoro, más conocido como el abogado del Estado. También los nombres de quienes finalmente estarán al frente de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Uno de los apellidos que suena para ocupar el cargo de Secretario de Legal y Técnica es el abogado Santiago Viola, que a su vez es el apoderado del espacio político que llegó a la presidencia. Viola es hijo de la conocida abogada Claudia Balbín y fue defensor de Leandro Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa en la que se investigó lavado de dinero.

En tanto, la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico, se haría cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

La abogada penalista, que recientemente fue una pieza importante en la denuncia contra Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate”, un puntero del PJ que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito, ya se encuentra en conversaciones avanzadas con el equipo de Guillermo Francos.

Talerico se reunió en los últimos días con Lisandro Catalán, quien asumirá como viceministro de Francos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Karina Milei

Carlos Horacio Torrendell

Ramiro Marra

Sandra Pettovello

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla