Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PANORAMA BONAERENSE

Retorno del núcleo duro y concesiones a reglamento, la dulce venganza de Kicillof

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

10 de Diciembre de 2023 | 00:01
Edición impresa

Corría el mes de agosto de 2021 y el gobierno de Axel Kicillof se sometía al primer test electoral tras la ampulosa victoria que lo depositó en la Gobernación. El sorpresivo traspié que sufrió entonces el oficialismo en la Provincia produjo en cimbronazo político de enormes proporciones.

Máximo y Cristina Kirchner operaron con mucha audacia y escasa anestesia sobre el gabinete provincial. El resultado de la cirugía fue traumático para Kicillof: debió ceder a parte de su núcleo de funcionarios de confianza que lo habían acompañado desde el arranque para dar paso al poder territorial del peronismo corporizado en la figura de varios intendentes, en particular, Martín Insaurralde.

El Gobernador ha debido aguardar dos años para volver, de algún modo, a acomodar su equipo a su gusto. Su reelección le allanó de obstáculos buena parte de ese camino de retorno. También, el escándalo que todavía involucra a Insaurralde y su costosa aventura por el Mediterráneo junto a una modelo.

Kicillof había dado un primer paso con la decisión de disolver la Jefatura de Gabinete que comandó el ex intendente de Lomas de Zamora. Ayer, terminó la obra que emprendió entonces con la confirmación del equipo que lo acompañará en el arranque de su segundo mandato.

Su hombre de confianza, Carlos Bianco, volverá a tener un rol institucional de enorme relevancia. Víctima central de los desplazamientos de 2021, será un ministro de Gobierno con enorme poder. No sólo se quedará con esa cartera, sino también con varias dependencias que funcionaban en la disuelta Jefatura.

Ese movimiento constituye uno de los pilares sobre el que articulará el nuevo gabinete: Bianco, además de concentrar temas de gestión y salirse de una poco rimbombante jefatura de Asesores, tendrá a su cargo buena parte del armado político del Gobernador pensando en una proyección nacional para 2027.

Acaso suene apenas relevante, pero el dato político es por demás jugoso. Kicillof se propuso eliminar cualquier vestigio del paso de Insaurralde por su administración. Tanto, que estaría analizando ofrecer la estratégica Dirección de Lotería y Casinos que estaba a cargo de un dirigente vinculado al lomense, a un intendente electo. No hay confirmación al respecto, pero se dice que el platense Julio Alak podría terminar quedándose con ese espacio a través de un hombre de su confianza.

Los movimientos anunciados ayer en el gabinete provincial exhiben otro costado para el análisis. La Cámpora mantendrá Salud, el IOMA, el Instituto de Previsión Social y el ministerio de Ambiente. También, el Instituto Cultural porque la también platense Florencia Saintout pedirá licencia en el Senado. En cambio, perdió Desarrollo Humano que seguirá a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, que desde hace largos meses ya no reporta a Máximo Kirchner y trabaja políticamente para Kicillof. No hubo compensación al camporismo por ese repliegue.

La llegada de Juan Martín Mena a la cartera de Justicia no implica en principio una concesión a La Cámpora, sector al que pertenece. Mena había sido la primera opción de Kicillof en 2019 hasta que Cristina Kirchner decidió que se quedara como segundo de la cartera nacional cuando Alberto Fernández designó a su amiga Marcela Losardo. En todo caso parecía más una señal hacia la ex presidenta.

Sergio Massa también quedó acotado en el gabinete. Mantuvo el ministerio de Transporte y encontró un lugar para su esposa Malena Galmarini en el Grupo Bapro. Si bien habían sonado nombres de otros massistas con perfil de ministeriables, el Gobernador se terminó inclinando por la idea de mantener buena parte de su equipo como son los casos de Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrrollo Agrario).

Como contrapartida, el grupo de intendentes que trabajan junto a él desde la llamada “mesa de Ensenada” tuvo su recompensa. La llegada de Silvina Batakis al ministerio de Hábitat es un pago a ese esquema político y en particular a La Matanza desde donde lideran Fernando Espinoza y Verónica Magario.

Otro reconocimiento al poder territorial, en este caso a los intendentes del norte y oeste del Conurbano, supone el arribo de Gabriel Katopodis al ministerio de Infraestructura. Si bien el ex funcionario nacional ha adquirido vuelo político propio, es parte del andamiaje peronista de esa zona del Gran Buenos Aires. Reemplazará a Leonardo Nardini, reelecto en Malvinas Argentinas, que fue parte de la avanzada interventora de hace dos años en el gabinete bonaerense.

Un caso aparte es el de Sergio Berni. No seguirá al frente del ministerio de Seguridad, pero su figura estará presente en el sillón más caliente de la Provincia. El nuevo ministro, Javier Alonso, integra su equipo. Esa decisión oficial supone volver a bloquear una vieja aspiración de un sector del PJ aliado a Máximo Kirchner, quien siempre miró con entusiasmo la posibilidad de quedarse con esa cartera.

La conformación del nuevo gabinete de Kicillof representa de algún modo, una vuelta a las fuentes, un repliegue a su núcleo de confianza. También, en términos políticos, una dulce venganza de aquella intervención que tanto lo incomodó hace dos años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla