Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El poder adquisitivo contra las cuerdas

En medio del sacudón de precios, sigue el revuelo en los supermercados

En los más grandes y los mayoristas hay quienes buscan esquivar aumentos que, se calcula, acelerarían la escalada desde mañana

En medio del sacudón de precios, sigue el revuelo en los supermercados

Después de la caja en Tolosa, el control de la factura / Gonzalo calvelo

10 de Diciembre de 2023 | 03:27
Edición impresa

En medio de la aceleración de los aumentos de precios, combinada con predicciones sobre movimientos aún más intensos en los próximos días, durante la jornada de ayer se mantenía un movimiento intenso de consumidores en los súper e hipermercados de la Ciudad.

Puntualmente a horas de que asuma Javier Milei como Presidente, los supermercados mayoristas se veían colmados de consumidores “minoristas”. Según fuentes consultadas en el sector, el público trataba de abastecerse de productos en medio de una ola de remarcación que abarca a todos los rubros.

Como ocurrió en otros procesos de devaluaciones acentuadas de la moneda nacional ante el dólar y subas muy anunciadas, el objetivo principal es protegerse todo lo posible frente al deterioro del poder adquisitivo. Entonces, se empujaba el chango con dos intenciones principales: cargar productos ante los posibles aumentos a partir de la semana que viene, y aprovechar las promociones que algunas cadenas ofrecen en este fin de semana.

El feriado y la proximidad de las Fiestas fueron otros factores que impactaron para que el consumo creciera en forma exponencial, según se analizaba en el rubro comercial minorista.

La explosión de la demanda en el consumo no fue sólo patrimonio local. Se vivía también en supermercados de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y la mayoría de las ciudades principales de las provincias.

A esto se suma la redoblada demanda en las localidades de la frontera con Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Los “vecinos” mantienen una interminable corriente de vehículos que cruzan por los pasos fronterizos a comprar todo lo que pueden ante las ventajas del tipo de cambio.

“Como si viniera el Apocalipsis”

“La gente en los supermercados está comprando como si viniera el Apocalipsis”, se describía ayer en este contexto. El punto era remarcado en opiniones de especialistas en política económica, que prevén más subas de precios desde mañana.

Algunos supermercados podían verse llenos y con largas filas ante las cajas, que demandaban esperas de hasta una hora para pagar por adiciones difíciles de prever antes de ingresar a los centros comerciales.

También se mantenía ayer el cupo de compra máxima de algunos productos por persona en los mayoristas. Por caso, para una de las presentaciones de aceite incluidas en el programa Precios Justos se permitía tomar hasta tres botellas de 900 mililitros.

Todos se quieren adelantar a la suba de precios, aunque en alimentos ya se dio gran parte. En la Región, consumidores y comerciantes expusieron ante este diario en los últimos días sobre aumentos del 100 y 200 por ciento en algunos productos básicos.

Al triple en menos de un mes

Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia (FABA), le dijo a este diario que “la gente está comprando un poco más” en todos los segmentos de la cadena minorista, “aprovechando que algunos ya cobraron. El tema es que los cambios de precios ya están y no sé si no están exagerados por lo que estamos viendo”.

El dirigente también puntualizó en los agujeros que se ven en algunas góndolas: “Ya nos pasó que desaparezca la mercadería y luego aparezca con aumento”.

Con respecto a los aumentos, evaluó que “los precios están incomparables. Por ejemplo, un aceite de 900 mililitros de primera marca, lo vendía a 550 pesos al público hasta el balotaje y hoy cuesta 1.361. O sea, hay que venderlo a 1.800 pesos. Triplicó el valor”, concluyó.

El viernes, en el inicio del fin de semana largo, una vecina recurrió a uno de los híper de Ringuelet “No encontré fideos. Estaban los que de tan baratos no se pueden comer o los carísimos; de todas maneras gasté 70 mil pesos, sin comprar ningún tipo de carne, ni productos frescos”, contó Analía. Luego, habló de precios “disparatados”. En esa lista, ubicó una pasta dental que vio a 5 mil pesos y el aceite de oliva de medio litros que le costó otros 5 mil.

Menos papel, fideos y bebidas

En ese mismo comercio otra pareja que habló con este diario se quejó por la falta de algunas marcas y presentaciones de papel higiénico, servilletas y algunas cervezas.

La imagen pudo verse en mayoristas e hipermercados de La Plata, Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El nuevo gobierno anunció en los últimos días que la Secretaría de Comercio dejará de cumplir con el control de precios que venía ejerciendo. Eso fue tras la aceleración en los aumentos luego del balotaje del 19 de noviembre, que llevó a que algunas cadenas presentaran listas con aumentos de hasta el 40%.

En los mayoristas, muchos compraban con la intención de reabastecer los productos en comercios pequeños, como quioscos y almacenes.

En la capital federal, el panorama era similar en la mañana de ayer. En un híper de Almagro, la gente empujaba grandes carros con cajas, en su mayoría llenas de bebidas, papel higiénico -siempre una curiosidad que ocurra esto- y múltiples comestibles.

Algunos consumidores consultados dijeron que había incrementos en la mayoría de los productos, en especial en los de mayor demanda.

Aprovechar el dos por uno

Los fuertes descuentos en días específicos en los que hay descuentos o 2x1 en ciertos productos, también contribuyeron a disparar el consumo, según analistas en consumo.

A la precaución antes de la asunción del nuevo Gobierno Nacional, se le sumaron las ofertas en grandes cadenas de supermercados a pocas horas o días de haber cobrado el sueldo.

En ese sentido, algunos consumidores coincidieron en marcar que todavía esperan el aguinaldo, que tiene como plazo máximo el 18 de este mes, y, aunque existen las dudas y expectativas respecto de lo que sucederá la semana entrante, confían en que no será necesario salir a abastecerse todavía.

El nuevo gobierno anunció que la Secretaría de Comercio dejará de controlar precios

Una vecina se mostró sorprendida por el precio de una marca de pasta dental: 5 mil pesos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Después de la caja en Tolosa, el control de la factura / Gonzalo calvelo

Algunas familias buscan aprovisionarse y esquivar aumentos / g. calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla