Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SU GABINETE ASUMIRÁ EL MIÉRCOLES

Con un acto en la Plaza, Kicillof asume su segundo mandato en la Provincia

Tomará el mando formal en la asamblea legislativa, para luego hablarle a la militancia frente a la Casa de Gobierno

Con un acto en la Plaza, Kicillof asume su segundo mandato en la Provincia
11 de Diciembre de 2023 | 01:09
Edición impresa

El gobernador, Axel Kicillof, asumirá hoy formalmente su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires, con un acto formal frente a la asamblea legislativa y otro con la militancia, en la plaza San Martín.

La convocatoria está prevista para las 18, en lo que se espera como una asunción formal en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se espera que el Gobernador brinde un discurso ante los legisladores del oficialismo y la oposición.

Más tarde, el mandatario reelecto brindará un discurso ante la militancia en la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno.

Será el inicio del segundo mandato de Kicillof, luego de resultar reelecto en las elecciones del 22 de octubre, por 44,89 por ciento de los votos.

En la asunción de su primer mandato como gobernador, el 10 de diciembre de 2019, Kicillof también brindó un discurso en la Cámara de Diputados, para, luego, atravesar la plaza San Martín a pie y brindar un mensaje a los militantes desde un escenario instalado en la calle 6.

Se espera que en su discurso, el Gobernador reelecto exponga los objetivos de su nueva gestión, y fije los desafíos de la Provincia, en el marco del ajuste fiscal anunciado ayer por Javier Milei, durante la asamblea legislativa a la que asistió.

Según trascendió, el mandatario, va a marcar claramente el modelo que él encarna desde la Provincia y las diferencias con el modelo nacional que propone Milei.

En esa línea, se espera que el mandatario exponga la cuestión de los recursos federales que llegan a la Provincia y la incertidumbre respecto de si, además de la coparticipación que le corresponde, le llegarán partidas “discrecionales” como las que recibió durante la administración de Alberto Fernández.

Sobre los recursos habrá un amplio desarrollo. Planteará una vez más la discriminación que sufre la Provincia en materia de recursos federales. Dirá que la Provincia genera el 40 por ciento del PBI nacional y apenas recibe el 22 por ciento en concepto de coparticipación.

Planteará además que los recursos que recibió con Alberto Fernández por fuera de la coparticipación (Adelantos del Tesoro, entre otros) apenas representaron como máximo un 3 por ciento adicional. Es decir que, aún sumado a los 22 por ciento de coparticipación, la Provincia siguió fuertemente discriminada.

EL GABINETE

En tanto, se espera que el Gobernador tome juramento al gabinete de funcionarios. El sábado, se anunció oficialmente quiénes integrarán su segundo gobierno.

Entre los datos salientes, cobraron relieve la salida de Sergio Berni del ministerio de Seguridad y la llegada Gabriel Katopodis, Juan Martín Mena y Silvina Batakis, tres funcionarios que se venían desempeñando en la gestión de Alberto Fernández. El otro dato político es el arribo de Carlos Bianco al ministerio de Gobierno. Bianco es un dirigente de extrema confianza de Kicillof y era el jefe de Asesores.

Esta decisión supone robustecer el núcleo de confianza del mandatario que había perdido peso luego de la derrota electoral en las Paso de 2021 cuando Cristina y Máximo Kirchner impusieron la llegada de Martín Insaurralde al gabinete bonaerense.

En ese contexto, el mandatario resolvió mantener a buena parte de sus colaboradores, convencido de que “equipo que gana no se toca”, como le había comunicado a varios de sus funcionarios. En ese marco, Andrés “Cuervo” Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En tanto, Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, así como Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla