

Pablo Novas junto a las organizadoras y algunas de las premiadas en los premios hermanas Mirabal
Elecciones en La Plata: cómo se votó en tu mesa y quién ganó
Amplio triunfo del PJ, que rompió un maleficio de 20 años: Kicillof proyecta su figura al 2027
La Plata es la sección que más creció del peronismo en los últimos 8 años: el rol clave de Alak
Gerardo Zamora felicitó a Axel Kicillof y destacó el mensaje de las urnas bonaerenses
La reaparición de Cris Morena tras la muerte de Mila: las duras confesiones y todos los detalles
Súper Cartonazo: los números de hoy lunes, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Mejoran la iluminación en City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Tolosa, Ringuelet y Olmos
Cuenta DNI de Banco Provincia: tras las elecciones, qué promociones hay este lunes 8 de septiembre
La semana arranca con nubes, pero templada: cómo vienen los próximos días
Netflix: uno por uno, los estrenos de esta semana hasta el domingo 14 de septiembre
Los números de la suerte del lunes 8 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Bosque patagónico en riesgo: alertan por la muerte masiva de árboles
VIDEO. Un Audi cayó a un zanjón a metros del Distribuidor de La Plata
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Rotundo triunfo del PJ, que superó por más de 13 puntos a LLA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de Pablo Novas, quien expuso su pieza en el marco de una muestra que acompañó la entrega de los Premios Hermanas Mirabal
Pablo Novas junto a las organizadoras y algunas de las premiadas en los premios hermanas Mirabal
En en el marco de la tercera edición de los Premios Hermanas Mirabal (PHM), que buscan reconocer y resaltar el trabajo de mujeres argentinas que con su labor en distintos ámbitos generen impacto positivo, fue distinguido el platense Pablo Novas, que creó y expuso en ese marco su obra “Mariposas Mirabal”, una pieza con la que homenajeó la lucha de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
Las hermanas Mirabal quedaron en la historia por desafiar la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana y en cuyo honor, la ONU, designó al día de su asesinato, el 25 de noviembre de 1960, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. En su homenaje, las correntinas Nieves Cuenca y Patricia Escalante crearon estos premios cuya última edición se llevó a cabo días atrás en Corrientes capital y en el que fueron distinguidas 30 mujeres de Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires.
En ese marco, fue distinguido también Novas, quien creó especialmente para la ceremonia de entrega de los premios su obra “Mariposas Mirabal” que fue expuesta ese día en el marco de una muestra que, entre otras piezas, incluyó la “Rosa de la Paz” de Carlos Pallarols.
“Fue para mi un gran honor exponer mi obra junto a la de él”, aseguró Novas, artista plástico autodidáctica, quien, en esta segunda oportunidad que le da la vida, “después de un divorcio y varios cambios grandes” volvió a abrazar con fuerza los caminos del arte que de niño había comenzado a recorrer de la mano de su madre, la ilustradora Mercedes Tellechea.
Novas, que además forma parte del grupo de artistas emergentes de la Federación de Comercio de Buenos Aires, está feliz por el reconocimiento que obtuvo con su obra realizada en técnica mixta, de 80x60 cm, y que donó para los PHM.
En la pieza, sobre un cielo celeste con nubes blancas, se destaca un gran triángulo, en cuyos vértices se posan mariposas, un elemento que no es inocente, en tanto, así era como eran conocidas las hermanas Mirabal, “las mariposas”, y con las que quiso representar a cada una de ellas.
LE PUEDE INTERESAR
Juan D’Lala y Alejandro Gigli exponen en el Macla
En relación al concepto de su obra, Novas explicó que “el triángulo muestra simbólicamente lo completo, en este caso, lo completo de la lucha de las hermanas Mirabal que llegó hasta el trágico final de sus vidas y más allá”.
Los colores tampoco fueron elegidos al azar: “En las tres mariposas se repite el color naranja, que significa vitalidad y acción. En la teoría del color, la saturación es la intensidad de un matiz específico se basa en la intensidad y fuerza del color. Un color saturado es un color vivo, por eso incluí algunos de esos colores en las mariposas”, agregó Novas, que también usó rojos y amarillos.
Una obra en la que “sobresalen de los colores fríos del interior del triángulo, como ellas sobresalieron de la tristeza, luchando por la libertad”, admitió.
Novas, que es uno de los dueños de Monje Negro, la reconocida fábrica de alfajores platense que, el año pasado, ganó la medalla de oro como la mejor textura en el mundial del alfajor, contó que buscará perfecccionar su técnica de pintura y, en este sentido, reveló que el año próximo comenzará a estudiar la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNLP.
En “Mariposas Mirabal”, novas destacó la lucha de las hermanas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí