Una mujer muerta y más de 80 evacuados por un incendio en un edificio
Edición Impresa | 13 de Diciembre de 2023 | 03:05

Un voraz y trágico incendio registrado desde antes del mediodía de ayer en un edificio de oficinas y viviendas particulares contiguo a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la zona de El Bajo de la ciudad de Buenos Aires, dejó un fatal desenlace. Como consecuencia, murió una mujer: los efectivos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Federal Especial de Rescate la encontraron sin vida entre el octavo y el noveno piso.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. “Se cree que estaba bajando por las escaleras”, teorizó el comandante de Bomberos Diego Coria.
Además, en el marco del operativo, más de 40 personas tuvieron que ser trasladadas a distintos hospitales porteños por inhalación de humo. “Muchos de ellos van a ir a cámara hiperbárica, por suerte van a salir de esta situación. Hay 38 más que han sido asistidos en el lugar; entre ellos, tres menores”, precisó el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME.
Fuentes policiales precisaron que el siniestro se reportó a las 11.37, cuando comenzaron a ingresar reiterados llamados al 911 en los que se notificaba un importante incendio en un edificio de planta baja y 14 pisos ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem al 668, entre Tucumán y Viamonte, en el barrio porteño de San Nicolás.
Cuando los brigadistas arribaron al lugar del hecho, constataron que las llamas afectaban al sexto y séptimo piso de la edificación, en ambientes de 7 por 4 metros. Según confiaron las fuentes a este medio, el fuego se habría originado a partir de una falla eléctrica (cortocircuito) en uno de los ambientes, que derivó en una fuerte explosión.
“EL FUEGO ERA MUY VIOLENTO”
“No vimos instalaciones de gas. El fuego era muy violento”, detalló el comisario general de Bomberos, Alejandro Carella.
Ante ese escenario, varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad y de la Policía Federal se dividieron en dos tareas: por un lado, un grupo atacó el fuego en forma generalizada y, por otra parte, otro inició la evacuación y la búsqueda de personas eventualmente afectadas.
El edificio fue evacuado en sus plantas inferiores con normalidad. Bomberos y SAME posteriormente se ocuparon de forma conjunta del rescate de las personas que habían quedado en los pisos superiores. Así, en el lugar operó un hidroelevador, con el objetivo de rescatar a las más de 10 personas que, pasadas las 13, permanecían en la terraza del edificio a la espera de su evacuación. A pesar de que el fuego parecía incontrolable, no fue necesario realizar la evacuación del octavo al décimo piso.
Mientras tanto, por precaución, se activó la alerta roja en todos los hospitales de las zonas cercanas a la espera del posible traslado de pacientes. Fuentes precisaron que más de 50 móviles trabajaron en el lugar, entre ambulancias y unidades de triage y de oxigenación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE