Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ceremonia del traspaso: jura, discurso y cómo será la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre

La ceremonia del traspaso: jura, discurso y cómo será la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre
2 de Diciembre de 2023 | 17:48

Mientras continúan las reuniones técnicas de transición en diversos organismos, secretarías y ministerios, el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante de Javier Milei ultiman los detalles sobre la ceremonia de traspaso que se realizará el próximo domingo 10, en el que se destaca como novedad la idea del Presidente electo de dirigir un mensaje de cara a la sociedad en las inmediaciones del Congreso.

"Javier Milei le hablará a la Asamblea Legislativa y al pueblo argentino, seguramente haga una evaluación de lo que deja el gobierno saliente. Este gobierno deja una enorme crisis", dijo esta mañana el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales.

Jorge Faurie, excanciller de Mauricio Macri y designado por Milei para organizar la jornada del domingo 10, tuvo esta semana reuniones en el hotel Libertador y en la Casa Rosada para ultimar los detalles de lo que será la ceremonia de traspaso que tendrá la impronta del nuevo mandatario.

"(La jura) va a ser en el Congreso, pero inmediatamente luego de eso el presidente dará un mensaje, que será una oración muy breve para los parlamentarios que están allí reunidos en la Asamblea. Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público", precisó Faurie ayer en la puerta del hotel donde se aloja Milei y se convirtió en el epicentro de sus reuniones.

El acto, de esta manera, podría asemejarse a la toma de posesión que se realiza en los Estados Unidos, donde el nuevo mandatario jura y se dirige a la sociedad desde las escalinatas del Capitolio de Washington.

En Argentina, luego de asumir, los presidentes dan un mensaje a la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y, en algunas ocasiones, adicionalmente, se han dirigido a sus seguidores desde distintos espacios: en 1983, Raúl Alfonsín habló a una multitud reunida en Plaza de Mayo desde el Cabildo, mientras que Mauricio Macri lo hizo desde el balcón de la Casa Rosada.

Fuentes de La Libertad Avanza explicaron que por estos días las reuniones se centran en terminar de definir el plan económico y el paquete de los proyectos de ley ómnibus que Milei enviará al Congreso apenas asuma para que sean tratados en sesiones extraordinarias durante el verano y que, por el momento, el contenido de los discursos que pronunciará el domingo 10 aun no comenzaron a ser trabajados en profundidad.

Después del Congreso, el nuevo jefe de Estado tendrá una agenda que incluirá el saludo a las delegaciones extranjeras y la jura de ministros, que probablemente se realicen en la Casa Rosada, más tarde una celebración religiosa en la Catedral Metropolitana y por último una función de gala en el Teatro Colón.

Con el correr de los años, el formato de la ceremonia de transición fue variando también en otro sentido: por ejemplo, Alfonsín, Carlos Menem y Macri recibieron la banda y el bastón presidencial en el Salón Blanco de la Casa Rosada, mientras que Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández los recibieron al momento de la jura ante la Asamblea Legislativa.

La locación para la jura de los ministros es otro aspecto a considerar: Alberto Fernández la realizó en el Salón del Bicentenario, el más grande de la Casa de Gobierno, donde pueden entrar más de mil personas.

En cambio, si la elección del nuevo presidente es realizarlo en el tradicional Salón Blanco, el número es inferior, con una capacidad de 120 lugares.

Otra opción podría ser la habilitación del Salón Sur, contiguo al Blanco y unido a él por grandes aberturas espejadas, pero la capacidad seguiría siendo inferior a la del Bicentenario.

Otro aspecto que se va definiendo por estos días es el de las delegaciones extranjeras que dirán presentes el 10 de diciembre y que van desde un rey hasta líderes de países limítrofes, a quienes Milei podría saludar en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno.

Faurie confirmó que asistirán el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

También el presidente del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, confirmó esta semana que viajará a Buenos Aires para asistir como invitado a la toma de posesión de Milei,

En tanto, todavía no está confirmado quién integrará la delegación de Brasil, aunque pudo saberse que la futura canciller, Diana Mondino, llevó a ese país una carta de invitación para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otra parte, y quizá una de las razones de la tardanza en la confirmación de Lula, esté relacionada con la posible presencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en Buenos Aires el 10 de diciembre.

Paralelamente, y aunque aún resta la confirmación de ministros y funcionarios por parte del nuevo gobierno, en los diversos organismos se vienen realizando reuniones de transición.

En algunos casos, como el de la Secretaría Legal y Técnica -que no tiene titular designado- se espera una continuidad del trabajo de los equipos técnicos más allá del 10 de diciembre.

Mientras tanto, muchos funcionarios ya presentaron sus renuncias, que se harán efectivas el 10 de diciembre.

Entre ellas se destaca la de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, al igual que el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla