Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Inflación de noviembre

Para las consultoras el IPC pasará los 2 dígitos

Para las consultoras el IPC pasará los 2 dígitos

El precio de la carne se disparó y empuja a la inflación / EL DIA

2 de Diciembre de 2023 | 02:26
Edición impresa

Las consultoras comienzan a informar sus relevamientos de la inflación de noviembre y, a diferencia del 10,8% que informó la Secretaría de Política Económica, los registros están más cercanos a un 13%, un par de puntos por encima que el calculo de la oficina de economía.

La Fundación Libertad y Progreso informó que el IPC-LyP de noviembre mostró un aumento de 12,6% mensual.

“Con esta variación, nuestro IPC consolida la aceleración que se vio en las últimas semanas de octubre y regresa a los aumentos que se registraron tras el salto cambiario post PASO”, explicaron. De esta forma la variación interanual ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).

“Los datos de la última semana mostraron que tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración Fernández”, detallaron.

La suba estuvo impulsada por el rubro de Alimentos y Bebidas, donde registraron subas del 12% para la mayor parte de los productos; algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%. Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso alertó que “si bien la suba de precios es la más alta desde 1991, aún hay mucha inflación abajo de la alfombra.

En la misma línea, desde EcoGo, indicaron que la inflación de noviembre se ubicaría en 13,4% mensual. “Esto responde a la aceleración de precios de los alimentos pero también a algunos precios claves, antes bajo acuerdos, que marcaron fuertes subas en la semana como medicamentos o combustibles”, indicaron.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un alza mensual de 11,5% en noviembre. “El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre”, detallaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla