El Gobierno bonaerense posterga para enero el llamado a paritarias

Kicillof convocó a los gremios para explicarles que el Ejecutivo no puede ahora mejorar los sueldos. Merma de recursos e incertidumbre

Edición Impresa

Por JOSÉ PICÓN

jpicon@eldia.com

Axel Kicillof tomó el micrófono para darles una mala noticia a los representantes de los gremios estatales y docentes. Les anticipó que, producto del ajuste nacional que ya empezó a impactar sobre los ingresos bonaerenses, no podrá cumplir con el compromiso de reabrir la negociación salarial antes de fin de año.

Frente a la arremetida de los sindicatos para retomar la paritaria ante a la disparada inflacionaria, el Gobernador convocó a diversos representantes sindicales para explicarles que la intención oficial trazada a comienzos de año de que los salarios superen al costo de vida, se transformó en una meta de imposible cumplimiento.

El encuentro en la Gobernación se desarrolló en el marco de un fuerte hermetismo. Pero fuentes altamente calificadas le contaron a EL DIA que el propio Kicillof tomó la palabra para describir el escenario económico complejo que debe afrontar la Provincia producto, dijo, de la caída de los recursos federales que comenzó experimentar el Estado bonaerense desde el cambio de gobierno.

Al efecto “motosierra” hay que sumarle otras acciones que terminaron ahondando ese escenario. Entre ellas, la modificación de Ganancias que impulsó el ex ministro Sergio Massa y que disminuyó el giro de fondos producto de que se trata de un impuesto coparticipable. Hay quienes cuentan que el mandatario habría hablado de una caída del 16 por ciento de los recursos federales que llegan a la Provincia.

Del cónclave participaron, además del mandatario provincial, el ministro de Trabajo, Walter Correa, y los representantes gremiales docentes y estatales Roberto Baradel (Suteba); Alejandro Salcedo (Udocba); Fabiola Mosquera (UPCN) y Claudio Arévalo, de ATE.

Kicillof se explayó sobre la reunión que el día anterior mantuvo con el presidente Milei. E insistió en la postura que llevaron los gobernadores peronistas en el sentido de que para compensar la caída en los ingresos por la baja de Ganancias, la Nación defina la coparticipación del impuesto al cheque. “No hay acuerdo”, redondeó.

El mandatario pidió a los sindicatos que tengan paciencia y esperen hasta enero, cuando aparezcan certezas respecto de los recursos federales que recibirá la Provincia a lo largo de 2024. Durante el primer mes del año próximo se formalizaría la convocatoria a paritarias. Los gremios ya empezaron a plantear que el aumento que se pacte sea retroactivo a diciembre.

El último encuentro paritario entre el Gobierno bonaerense y los gremios estatales se produjo a mediados de noviembre cuando se acordó una suba del 25 por ciento. Así, se alcanzó una suba acumulada del 120 por ciento promedio en el año.

Pero tras conocerse la inflación del mes pasado que trepó al 12,8, los salarios volvieron a quedar por debajo de la inflación. En efecto, el acumulado en los 11 meses del año fue del 148,2 por ciento.

Tras la devaluación dispuesta por el gobierno de Milei, se espera que la inflación del mes en curso oscile entre el 25 y el 30 por ciento y una cifra similar se espera para enero. En ese contexto, la Provincia le planteó ayer a los gremios las dificultades que afronta para disponer ahora un aumento salarial.

Bapro
El Senado aprobó la designación de Juan Cuattromo para continuar como presidente del Banco Provincia. La semana pasada había hecho lo propio con el pliego de Alberto Sileoni para seguir como titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.

 

paritarias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE