Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la pantalla

“Rebel Moon”: la película “rebelde” que se separó de “Star Wars”

Iba a ser una cinta de la saga galáctica, pero cuando Disney compró Lucasfilms, Zack Snyder siguió su propio camino. Llega hoy en Netflix

“Rebel Moon”: la película “rebelde” que se separó de “Star Wars”
22 de Diciembre de 2023 | 04:12
Edición impresa

Las vueltas que da la vida: “Rebel Moon” empezó siendo un proyecto para una película de “Star Wars” hace más de una década, la visión de Zack Snyder sobre el universo galáctico, pero llega hoy a la pantalla de Netflix como una saga propia, tras cortar lazos con la franquicia, y esperando inaugurar, con la primera parte de dos de esta ópera espacia, su propia saga.

“Es una mezcla de todas las películas que me marcaron de joven”, contó el director de “300” o “La liga de la justicia”, que despierta pasiones y odios por igual por sus aproximaciones en el cine a las historietas. ¿Cuáles influencias? Snyder menciona títulos como “Conan el bárbaro”, “Atmósfera cero”, “Alien”, “Excalibur” o “Blade Runner”. Además de “Star Wars”, claro.

Snyder recuerda que su proyecto de “Star Wars” se frustró cuando Disney se hizo con Lucasfilm en 2012. “No me interesaba hacer una saga, yo sólo quería rodar esa película, pero ellos tenían otra visión con las nuevas trilogías”.

Fue su mujer y socia, la productora Deborah Snyder, quien le aconsejó dejarlo porque “iba a ser una lucha constante” y no iba a poder tener el control artístico. “Así que hemos pasado mucho tiempo reinventándolo todo, iba a ser un videojuego, después una serie de televisión hasta que dije mira, hagamos simplemente una película”.

Lo cierto es que el guion era muy largo y acabaron dividiéndola en dos partes. La actriz de origen argelino Sofia Boutella es la heroína, Kora, una guerrera que se dedica a recorrer varios planetas en busca de insurgentes que le ayuden a luchar contra la tiranía del regente Balisarius.

Rodada en dos partes, la primera, “Rebel moon: La niña del fuego”, se estrena hoy en Netflix; la segunda, “La guerrera que deja marcas”, lo hará en abril, pero también hay planes para lanzar cómics dedicados a cada personaje y una serie animada.

Entusiasta de la novela gráfica y el terror, Snyder debutó hace dos décadas con la película de zombis “Dawn of the dead” (2004) y se consagró con “300” (2006), basado en el cómic de culto de Frank Miller. Coronado como nuevo rey Midas de la taquilla, repitió éxito con “Watchmen” (2009) y en 2013 inauguró el universo extendido de DC Comics reiniciando la franquicia de Superman con “El hombre de acero”, a la que siguieron “Batman vs Superman: El amanecer de la justicia” (2016) y “La liga de la justicia” (2017). La recepción fue mixta, tanto en la taquilla como en la crítica y entre los fans, que pidieron a gritos un corte del director de “Batman vs Superman” (a Snyder lo echaron en medio de problemas en la taquilla para el universo DC, costos que escalaban y el intento de la comiquera de encontrar un nuevo rumbo, menos oscuro, más pop.

Quizás entonces no sea casual que la búsqueda de redención y la lucha contra la opresión son los temas principales de su nuevo filme, aunque Snyder es reacio a cualquier comparación con el mundo actual. “Hablamos de experiencias humanas, por supuesto, pero la manera en que se presentan los conflictos es arquetípica y mitológica”.

“Me parece forzado tener que llevarlo a lo que ocurre en el mundo actual”, añade, “la película habla de la naturaleza universal del conflicto y de cómo nos relacionamos”. Y sostiene que le gusta creer que el cine funciona como los sueños, que sirven para que la mente repare las experiencias traumáticas.

EMPODERAR A LAS MUJERES

“Rebel Moon” se alinea, eso sí, con las consignas de diversidad y empoderamiento femenino que priman en Hollywood en los últimos tiempos. Aunque, dice su protagonista, Sofia Boutella, esto se ve poco en ciencia ficción, habitualmente “poco comprometida con la capacidad y la complejidad mental” en personajes femeninos.

La actriz también confesó que le gustaría que la audiencia tomara a su personaje como una “inspiración” en el ámbito humano, más allá de sus habilidades físicas.

“Me siento honrada y espero que impacte en muchas mujeres y, por qué no, también en los hombres”, añadió.

Snyder explicó que quería que Boutella interpretara a Kora “antes del castin” porque tiene “una calidad misteriosa”. “Al mismo tiempo puede ser vulnerable, pero también puede ser valiente”, detalló el director, quien destacó cómo la protagonista, “en cada forma posible, está ligada” a su “fisicalidad” como guerrera.

También adelantó que la historia de Kora le hizo “mantener enfocado” el mundo que quería crear para “Rebel Moon”, una película repleta de criaturas fantásticas.

Por otro lado, Snyder mencionó la influencia que tuvieron en su estilo el arte fantástico y las novelas gráficas de la década de 1980 y subrayó que el “trabajo real” de la producción fue crear toda la historia previa al arranque de la trama, así como los simbolismos que la caracterizan. De hecho, señaló que su objetivo con “Rebel Moon” era “capturar un arte de fantasía” con una “calidad retro”.

Pasamos mucho tiempo reinventándolo todo, iba a ser un videojuego, después una serie de televisión hasta que dije ‘mira, hagamos simplemente una película’”

Zack Snyder, director de “Rebel Moon”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla