
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto ya está en las pistas de Austria: práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con los fuertes recortes que se vienen dentro del área puede entrar en “terapia intensiva”. Con este panorama, las esperanzas de conseguir medallas son mínimas pese al empeño de los atletas
Una muestra del Cenard, la “casa del deportista amateur”, que se encuentra en el barrio de Nuñez / Web
Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com
La Argentina es un país donde el termómetro del deporte pasa por el fútbol. Es algo lógico, porque se encuentra en el propio ADN del argentino común por la pasión que no suele verse en otros países del planeta.
Claro que en el deporte todo no pasa por once jugadores corriendo detrás de una pelota, sino que hay otras “especialidades” que se nutren de miles de atletas y que los argentinos la suelen “descubrir” cada cuatro años con los Juegos Olímpicos.
París 2024 se encuentra a la vuelta de la esquina, ya que los juegos se realizarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en la capital francesa. Si bien no hay señales claras sobre el deporte amateur del flamante gobierno, el ajuste que se impone desde el Poder Ejecutivo impactará de lleno en la preparación de los atletas.
Ricardo Schlieper estará al frente de lo que es hoy la Secretaría de Deportes
LE PUEDE INTERESAR
Turf – Programas y Resultados
LE PUEDE INTERESAR
Loterías y quinielas
Desde las esferas del nuevo gobierno se repite una y otra vez que “no hay un plata”. El simple hecho de prorrogar el presupuesto de 2023 puede ser un salto al vacío para el deporte amateur en un período olímpico a lo que hay que sumarle los efectos de la fuerte devaluación.
En dicho presupuesto inicial hay una partida de 17.300 mil millones de pesos para la Secretaría de Deportes y 5.250 millones para el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Por tal motivo no se incluiría los aumentos concedidos a lo largo del año, que subieron por más de 20.000 millones el presupuesto total de la Secretaría y a casi 10.000 mil millones del propio ENARD, que además cierra este año sin cobrar dos cuotas que rondan los 3.000 millones de pesos.
El ENARD -que es una entidad de derecho público no estatal y autárquica, sin fines de lucro, de gestión público privada creada en 2009 por la Ley N° 26.573- se ocupa del alto rendimiento deportivo. Los gastos se calculan en dólares por lo que la cobertura, materiales y viajes de los atletas corren un alto riesgo. Con el flaco presupuesto lo dejaría rápidamente sin financiamiento mucho antes, inclusive, de que comiencen los Juegos Olímpicos de París.
Además de acuerdo a los recortes del Ejecutivo, la Secretaria de Deportes pasará a hacer una Subsecretaría o una Agencia, que dependerá del Ministerio de Interior como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri. Si bien no fue nombrado de manera oficial al frente de la misma estará Ricardo Schlieper (64 años), un representante de futbolistas, que tuvo la primera aparición pública en su “nuevo rol” en la última entrega de los Premios Olimpia.
En lo que respecta al ENARD, Diógenes de Urquiza Anchorena volverá a estar al frente del mismo como sucedió durante la última etapa del gobierno de Macri. En ese momento, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo perdió la caja propia, apoyo privado, autonomía y financiamiento, la Secretaría de Deportes fue rebajada al rango de Agencia y el CeNARD sufrió peligro de mudanza, ya que se encuentra en el barrio porteño de Núñez y estuvo bajo la amenaza de transformarse en un proyecto inmobiliario con torres lujosas con vista al Río de la Plata.
La máxima esperanza de una medalla en París 2024 es el equipo Seven de rugby
En aquel momento, un grupo de deportistas de elite resistió el proyecto ante el “silencio cómplice” de dirigentes encumbrados. Entre claros y oscuros se dice que el financiamiento se podría hacer por medio de las apuestas deportivas, pero todavía reina la incertidumbre.
A siete meses del inicio de los Juegos Olímpicos todo está dentro de un marco de indefinición sobre todo porque para los atletas no hay mañana, sino que necesitan un período previo de preparación de cara a París 2024, ya que el deporte de alto rendimiento también se rige de resultados, pero a la vista el panorama está lleno de nubarrones.
En el horizonte, la esperanza de conseguir medallas para la delegación argentina en París 2024 son mínimas. Salvo algún esfuerzo individual, la principal ilusión pasa por Los Pumas 7s, el seleccionado nacional de Seven de rugby que se consolidó durante la presente temporada como la gran sensación del circuito mundial.
El deporte amateur ya venía herido, pero se sostenía en base al esfuerzo y el empeño de los propios atletas. Claro que ahora se encuentra ingresando en “terapia intensiva” y con serios riesgos de entrar en una agonía irreversible.
El seleccionado argentino de rugby seven, la máxima esperanza a obtener una medalla en París / @lospumas7
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí