

Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cristina acusó a Milei de “libertario de los ricos” y lo vinculó con la represión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La chacarera es mucho más que una danza para los habitantes de la provincia argentina de Santiago del Estero, que intenta ahora que la Unesco reconozca su manifestación cultural más relevante como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La chacarera surge del espíritu festivo de todas las comunidades que han ido conformando al santiagueño. Desde antes de la llegada de los españoles, hasta los españoles, la inmigración negra africana y todas las colectividades que lo han nutrido”, apunta el director general de Patrimonio Cultural de la mencionada provincia, Alejandro Yocca.
Ahora, un grupo de periodistas, artistas y difusores del folclore local trabajan para lograr el reconocimiento internacional de esta manifestación musical, que podría convertirse en la tercera con esta etiqueta en Argentina, después de que en 2009 se reconociese al tango rioplatense (de Argentina y Uruguay) y en 2020 al chamamé correntino.
Además, la técnica pictórica del fileteado porteño adquirió este reconocimiento en 2015.
Para el periodista Kike Caló, conductor del espacio televisivo ´Espíritu de mi Tierra´ y miembro de la asociación que impulsa el reconocimiento de la chacarera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta danza reúne todos los valores que busca el organismo.
“Es histórica, simbólica, plural e identitaria. Forma parte el ser santiagueño desde la cuna, pero se remonta a siglos anteriores”, considera.
LE PUEDE INTERESAR
Faltan vacunas contra el brote que afecta a los caballos
LE PUEDE INTERESAR
Murió la popular actriz española Concha Velasco
Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en los orígenes de esta tradición, que también es popular en otras provincias del norte argentino, como Salta, Jujuy, Catamarca o Tucumán, y que parece tener su origen en la fusión de los ritmos locales, los de los conquistadores españoles y los de la población traída al continente americano como esclava desde África.
“La chacarera es un espacio en el que se conjugan muchísimos instrumentos”, explica el multiinstrumentista Federico Cáceres, una de las mitades del dúo Carabajal-Cáceres.
Para el músico, el más importante de todos es el bombo legüero, denominado así por su singular potencia que permite -en teoría- escucharlo a una legua de distancia.
“Es el corazón de la chacarera, el que le da la vida y el latido”, dice Cáceres, que añade a la lista básica instrumentos como la guitarra, el violín, el bandoneón, el arpa u otros más modernos como la batería o el bajo eléctrico.
Con respecto a las letras de la chacarera, refugio habitual de los poetas santiagueños, Cáceres destaca su carácter cotidiano: “Sobre todo hablan del paisaje, que es uno de los primeros amores del santiagueño (...) Le cantan a la tortilla, al mate cocido, al rancho”, cita antes de referirse a la vertientes más existencialistas del género, o incluso a las eróticas.
Junto a la música y la poesía, la danza es el tercer pilar de la chacarera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí