Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Ya fueron reconocidos el Tango y el Chamamé

Quieren que la chacarera también sea Patrimonio de la Humanidad

Quieren que la chacarera también sea Patrimonio de la Humanidad
3 de Diciembre de 2023 | 02:37
Edición impresa

La chacarera es mucho más que una danza para los habitantes de la provincia argentina de Santiago del Estero, que intenta ahora que la Unesco reconozca su manifestación cultural más relevante como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La chacarera surge del espíritu festivo de todas las comunidades que han ido conformando al santiagueño. Desde antes de la llegada de los españoles, hasta los españoles, la inmigración negra africana y todas las colectividades que lo han nutrido”, apunta el director general de Patrimonio Cultural de la mencionada provincia, Alejandro Yocca.

Ahora, un grupo de periodistas, artistas y difusores del folclore local trabajan para lograr el reconocimiento internacional de esta manifestación musical, que podría convertirse en la tercera con esta etiqueta en Argentina, después de que en 2009 se reconociese al tango rioplatense (de Argentina y Uruguay) y en 2020 al chamamé correntino.

Además, la técnica pictórica del fileteado porteño adquirió este reconocimiento en 2015.

Para el periodista Kike Caló, conductor del espacio televisivo ´Espíritu de mi Tierra´ y miembro de la asociación que impulsa el reconocimiento de la chacarera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta danza reúne todos los valores que busca el organismo.

“Es histórica, simbólica, plural e identitaria. Forma parte el ser santiagueño desde la cuna, pero se remonta a siglos anteriores”, considera.

Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en los orígenes de esta tradición, que también es popular en otras provincias del norte argentino, como Salta, Jujuy, Catamarca o Tucumán, y que parece tener su origen en la fusión de los ritmos locales, los de los conquistadores españoles y los de la población traída al continente americano como esclava desde África.

“La chacarera es un espacio en el que se conjugan muchísimos instrumentos”, explica el multiinstrumentista Federico Cáceres, una de las mitades del dúo Carabajal-Cáceres.

Para el músico, el más importante de todos es el bombo legüero, denominado así por su singular potencia que permite -en teoría- escucharlo a una legua de distancia.

“Es el corazón de la chacarera, el que le da la vida y el latido”, dice Cáceres, que añade a la lista básica instrumentos como la guitarra, el violín, el bandoneón, el arpa u otros más modernos como la batería o el bajo eléctrico.

Con respecto a las letras de la chacarera, refugio habitual de los poetas santiagueños, Cáceres destaca su carácter cotidiano: “Sobre todo hablan del paisaje, que es uno de los primeros amores del santiagueño (...) Le cantan a la tortilla, al mate cocido, al rancho”, cita antes de referirse a la vertientes más existencialistas del género, o incluso a las eróticas.

Junto a la música y la poesía, la danza es el tercer pilar de la chacarera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla