Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hasta 2050

Gobernadores piden extender el Fondo Fiduciario

Gobernadores piden extender el Fondo Fiduciario
3 de Diciembre de 2023 | 03:00
Edición impresa

A una semana de que deje el ejecutivo, los gobernadores de trece provincias le pidieron al presidente Alberto Fernández que decrete la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero del 2050.

Se trata de un fondo que asiste financieramente a las provincias y con el que los mandatarios locales cuentan para pagar deudas y que si Fernández no accede a firmar antes de dejar su cargo, dejará de funcionar y los gobernadores perderán una importante vía de acceso a recursos financieros.

Los primeros en reclamar esto fueron los gobernadores de Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero quienes indicaron que “dicha solicitud se encuentra fundamentada en el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”.

Rápidamente los mandatarios electos de San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Chaco se plegaron a la solicitud de los gobernadores del “Norte Grande” y firmaron la petición. Vale señalar que se trata de los mismos dirigentes que obtuvieron una compensación por la caída de la coparticipación durante el mes de noviembre y que impulsan la coparticipación del impuesto al cheque para poder solventar las pérdidas que significaron la menor recaudación del impuesto a las Ganancias provocada por la suba del mínimo no imponible y del IVA, por el programa Compre sin IVA.

La importancia del FDDP por el que las provincias piden su extensión se encuentra en que ayuda al ordenamiento de las cuentas públicas de algunas jurisdicciones. En ese sentido, cabe mencionar que entre 2021 y 2022 financió a ocho provincias por un total de $40.500 millones y fue utilizado para saldar deudas por $24.511 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla