Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Agroindustria

Hubo menos inversión por las retenciones

Hubo menos inversión por las retenciones
3 de Diciembre de 2023 | 04:11
Edición impresa

Las 4 principales cadenas de cultivos en Argentina, representadas por Acsoja, Asagir, Maizar y ArgenTrigo, plantearon un escenario desafiante al finalizar la campaña agrícola 22-23, en un acto de fin de año que compartieron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los efectos negativos de la disminución dramática de la producción y la transformación de granos, la creciente inflación, las tasas de interés elevadas y las distorsiones causadas por las intervenciones estatales en los precios impactaron en toda la cadena agrobioindustrial.

Expresaron que, en un contexto “donde más del 40% de los ciudadanos vive por debajo de la línea de pobreza”, según datos del INDEC EPH del primer semestre de 2023, destacaron su compromiso con la producción, a pesar de las contingencias. En un escenario de cambio climático y careciendo de las herramientas de seguros agrícolas comunes en los principales países productores mundiales, “contamos con más de 33 millones de hectáreas sembradas o listas para sembrar, abarcando los 5 cultivos extensivos representados en estas cadenas”, expresaron.

En ese marco, señalaron que, detrás de esta extensa superficie de cultivo, se encuentra una significativa inversión, riesgo, tecnología de insumos y procesos, y más de un millón de empleos directos, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sobre Empleo en las Cadenas Agroindustriales en 2022. Este sector, mayormente ubicado en el campo y en localidades pequeñas del interior del país, sigue siendo uno de los principales generadores de empleo, destacaron.

A pesar de los desafíos, estas cadenas agrobioindustriales contribuyen significativamente al país, generando un ecosistema amigable para miles de pequeñas y medianas empresas que brindan servicios y agregan valor a la producción. Su resistencia y compromiso se presentan como pilares fundamentales en un contexto económico y climático adverso.

En un contexto en el que el 57% de los menores de 17 años vive en condiciones de pobreza, las 4 cadenas agrobioindustriales se posicionan como una parte fundamental de la solución, según TN. Ante las condiciones actuales del comercio mundial, explicaron que, “incrementar la producción de granos ofrece la oportunidad de aumentar las exportaciones, impulsar la transformación local y generar nuevos productos de mayor valor, lo que se traduce en más divisas, empleo e inversiones”. Este crecimiento productivo será determinado por la firmeza y rapidez en la implementación de cambios necesarios, puntualizaron.

En primer lugar, destacaron la necesidad de señales claras sobre el rumbo económico de la nueva administración. A pesar de los desafíos actuales, reconocieron que los sacrificios serán justificados si conducen hacia el cambio deseado por la mayoría de los argentinos en las recientes elecciones. Asimismo, subrayaron la importancia de contar con una clase política y dirigencia comprometidas con el desafío de transformación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla