Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE TRATA DEL MOSQUITO AEDES ALBIFASCIATUS, EL PREPONDERANTE ENTRE LAS ESPECIES QUE VUELAN EN LA REGIÓN

"Es agresivo": preocupa las picaduras en humanos del mosquito que transmite la encefalitis equina

Por la gran invasión, salieron a fumigar en Melchor Romero, el Cementerio, las ramblas de la Circunvalación y el Paseo del Bosque

"Es agresivo": preocupa las picaduras en humanos del mosquito que transmite la encefalitis equina

El municipio anunció el refuerzo de la fumigación en la Ciudad / MLP

30 de Diciembre de 2023 | 02:41
Edición impresa

Como si no alcanzara con la molestia del zumbido y la picadura y con la preocupación que genera la posibilidad de contraer dengue, en la Región comenzó a inquietar la presencia del mosquito “de inundación”, transmisor de la encefalitis equina del oeste (EEO). El virus ya es responsable de un brote en caballos del centro y norte de nuestro país.

El aumento de mosquitos que se registra en la Región presenta un “pico grande” de la especie Aedes albifasciatus, la transmisora del virus que afecta a los caballos, y de acuerdo con la opinión de los especialistas su picadura es más dolorosa que la de, por caso, el Aedes aegypti (vector del dengue).

Juan José García, zoólogo e investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores -CEPAVE- de la Universidad Nacional de la Plata, indicó que el mosquito que produce el virus equino se reproduce en zonas rurales por las inundaciones o intensas lluvias. “Ese está relacionado con la encefalitis equina del oeste que está afectando ahora”, dijo, a la vez que aseguró que “en ese caso sirve la fumigación, aunque tendría que ser diaria para que sea efectiva”.

Por su parte, la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, Sylvia Fischer, explicó que “hay abundancia de la especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene”. Y es que la especie, que se distribuye prácticamente por toda la Argentina, se caracteriza por ser silvestre e incluso es tolerante a las bajas temperaturas, tanto que llega hasta la zona más austral y más fría del país, Tierra del Fuego.

Según precisó la científica, la característica principal que tiene el Aedes albifasciatus es que las hembras ponen los huevos en lugares que se anegan cuando llueve y donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. En épocas de precipitaciones excesivas, como la esta temporada, los huevos acumulados en esos lugares inundados eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos.

Los huevos, señaló Fischer, “pueden sobrevivir seis meses, incluso un año; entonces, para que se produzca un pico de mosquitos tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía”.

Respecto al ciclo de vida de este insecto, Fischer detalló que “unos días después de emerger, las hembras salen a buscar sangre para completar la cantidad de proteínas que necesitan para poner los huevos”. Eso explica, aseveró la especialista, que de repente haya un malón de mosquitos que busca picar.

García puntualizó que este mosquito es el que está confirmado como vector de la EEO. “Es la única especie que se encontró con el virus en la Argentina, pero en otros países se ha encontrado el virus en especies de mosquitos que hay en la Argentina”, aclaró el doctor en Ciencias Naturales de la UNLP.

OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN

La Municipalidad de La Plata realizó operativos de fumigación en puntos estratégicos de la Ciudad. Con el objetivo de evitar la formación de criaderos, la Secretaría de Salud de la Comuna intensificó tareas de prevención con controles de foco en la localidad de Ringuelet, en distintas zonas de Melchor Romero, en el interior del Cementerio local, sobre las ramblas de las avenidas 31 y 44 hasta 72 y 120, incluyendo gran parte del cinturón del casco urbano, y la totalidad del Paseo del Bosque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla