Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tensiones por los recursos

Kicillof anticipó que reclamará por la coparticipación de la Provincia

A una semana de la asunción de Milei, dijo que Buenos Aires es la “más perjudicada” y la que menos empleados tiene

Kicillof anticipó que reclamará por la coparticipación de la Provincia

El gobernador Kicillof, con el foco en la coparticipación / NA

4 de Diciembre de 2023 | 04:54
Edición impresa

El gobernador, Axel Kicillof, anticipó ayer que reclamará por la coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires. Fue a través de un mensaje público en el que evaluó que el distrito que conduce es “el más perjudicado de todos” los de la Argentina.

A una semana de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el mandatario provincial reelecto recordó que Buenos Aires “aporta cerca del 40 por ciento de los fondos y recibe apenas un 22”. Fue a través de su cuenta de X. por la que anticipó que planteará al futuro presidente la situación de los recursos de la Provincia.

Al igual que en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebró días atrás, Kicillof dijo ayer que Buenos Aires es “la provincia más perjudicada en materia de coparticipación, en proporción a la cantidad de habitantes”.

Se trata del reparto de la recaudación de impuestos nacionales entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, distribución en la que el distrito bonaerense cedió puntos, durante la gobernación de Alejandro Armendáriz, entre 1983 y 1987.

Desde entonces, distintos mandatarios que pasaron por la Gobernación de la calle 6 realizaron diferentes reclamos en este sentido, con el argumento de que la Provincia aporta al Estado nacional muchos más recursos de los que recibe.

Ayer, Kicillof estimó que ese aporte ronda el 40 por ciento de los recursos nacionales, mientras que recibe, a cambio, el 22 por ciento de los fondos coparticipables.

El gobernador provincial sostuvo que “en proporción a la cantidad de habitantes” que habitan Buenos Aires, unas 17,5 millones de personas según el último censo, es la “jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”.

En tanto, Kicillof advirtió que durante el gobierno del electo presidente, Javier Milei, continuará peleando por los recursos de la provincia porque “son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que los bonaerenses vivan mejor”, concluyó.

El mandatario bonaerense mantuvo así la postura que expresó el jueves último al participar de la 29º Conferencia de la UIA.

Allí, Kicillof expresó que durante el segundo mandato al frente de la Provincia sostendrá el “compromiso” de “seguir defendiendo el aparato productivo” por medio del “crédito, la obra pública y la infraestructura”.

“LA QUE MENOS GASTA”

Durante la conferencia que brindó antes los empresarios, el gobernador reelecto afirmó que Buenos Aires es “la provincia que menos gasta”. En ese sentido, explicó que en 2022, el distrito gastó 228.000 pesos por habitante, mientras que “todas las otras provincias tuvieron un gasto por habitante mucho mayor: en el extremo, cinco veces más”.

Y afirmó que, junto con Córdoba, “Buenos Aires es la que menos empleados tiene por habitante”. Dijo que, cada 1.000 habitantes la Provincia tiene 34 empleados, en tanto que la provincia que más tiene, posee 105 empleados cada 1.000 habitantes, a excepción -nuevamente- de Córdoba.

“Es decir, que es la menos gasta y la que menos tiene en proporción al resultado que tiene que dar, que es el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad”, concluyó.

Con ese mensaje, el Gobernador anticipó que dará pelea en la discusión por la restitución de los puntos de coparticipación provincial, en el marco de los anuncios y señales que viene dando Milei, en el sentido de un fuerte ajuste en el gasto público.

Mientras el presidente electo viene sosteniendo que mantendrá la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado en julio por Sergio Massa, los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas vienen advirtiendo sobre la necesidad de contar con el apoyo nacional, frente a las cuentas en rojo.

En el caso bonaerense, el Gobernador impulsa un endeudamiento por el equivalente en pesos de 150 millones de dólares, destinados al pago del medio aguinaldo y salarios. La iniciativa quedó suspendida en la Legislatura, en el marco de las tensiones entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, el tema de los recursos será clave en la Provincia en la gestión que se inicia el 10 de diciembre.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla