Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN PASEO POR BUENOS AIRES

“La ciudad ausente”: tres platenses protagonizan el cierre de la temporada lírica del Colón

Sebastián Sorarrain, María Castillo de Lima y Santiago Martínez forman parte de la obra de Gerardo Gandini, con libreto de Ricardo Piglia

“La ciudad ausente”: tres platenses protagonizan el cierre de la temporada lírica del Colón

Sebastián Sorarrain, Macedonio en la puesta, junto a su Elena, Oriana Favaro

5 de Diciembre de 2023 | 04:12
Edición impresa

“La ciudad ausente”, adaptación operística de la obra de Ricardo Piglia, cierra con dos funciones, esta noche y el jueves, la temporada lírica el porteño Teatro Colón: la puesta es un homenaje a Gerardo Gandini, su compositor, a diez años de su muerte, y cuenta con tres platenses en el elenco: Sebastián Sorarrain, María Castillo de Lima y Santiago Martínez.

Sorarrain adelanta en diálogo con EL DIA que la obra, con libreto de Piglia pero que no es una pieza de música “basada en” la novela “La ciudad ausente” (“salvo el título, los nombres de los personajes y algún detalle menor, nada hay de la segunda”, describe Pablo Gianera en el programa de la obra), tiene un lenguaje “bien del siglo XX”, con tres micro-óperas dentro.

Hace honor, en ese sentido, a la vanguardia que propuso Macedonio Fernández, personaje principal de la ópera, y que inspiró “La ciudad ausente”, la novela. Piglia la escribió partiendo de una idea crítica sobre “Museo de la novela de la Eterna”, obra emblemática de Macedonio. Sin embargo, dice Gianera, “la ópera no es una pieza de música ‘basada en’ la novela ‘La ciudad ausente’. Salvo el título, los nombres de los personajes y algún detalle menor, nada hay de la segunda en la primera”.

Con dirección musical de Christian Baldini y dirección de escena de Valentina Carrasco, la ópera “La ciudad ausente”, en su tercera puesta (se estrenó en el Teatro Colón en 1995 y en nuestro Teatro Argentino, en 2011), realiza un giro más en la cadena Macedonio-Piglia: si la novela hablaba de la literatura y la historia argentina, la ópera de Gandini a partir de esa novela agrega otro nivel más al mismo juego, y habla de la ópera.

“‘Se puede hablar de una novela argentina. ¿Qué características tendría? Los novelistas

argentinos escribimos (también) para contestar a esa pregunta’. Esto decía Piglia en su libro ‘Crítica y ficción’, y probablemente la misma pregunta se habrá hecho Gandini acerca de la música argentina, y más restringidamente de la posibilidad de una ópera argentina”, escribe Gianera.

Hay una mujer, amada y condenada a la inmortalidad, prisionera de una máquina secreta que canta historias –pequeñas óperas–: es la mujer de Macedonio Fernández, Elena. Hay un guardián de ese extraño museo y también un investigador que intenta develar la trama. La música, mágica, melancólica, y a veces terrorífica, es otra voz en esa polifonía deslumbrante.

LOS PROTAGONISTAS PLATENSES

Sorarrain, nacido en La Plata y egresado del Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi”, encarna a Macedonio, que encarga a Russo la construcción de una máquina para perpetuar a Elena, para guardar su alma, la obsesión del poeta, como sugiere el título de su obra más recordada, el “Museo…”.

“Macedonio, en la vida real, cuando muere su mujer, colapsa, abandona a sus hijos, se va a vivir a pensiones de mala muerte, su vida cobra un matiz absolutamente diferente, alejado de sus afectos, aislado, aunque luego se reencuentra con sus hijos”, cuenta Sorarrain.

“Pero Macedonio no tiene en cuenta que él mismo va a morir y que Elena quedará contando eternamente historias”, explica. Con esa máquina da tiempo después Junior, un periodista que investiga una máquina, resguardada por Fuyita, un extraño japonés

También son parte de la puesta María Castillo de Lima, nacida en San Pablo pero formada en el Conservatorio y parte del Coro Estable del Teatro Argentino de la Plata, que encarna a Lucía Joyce, ex cantante de ópera e hija de James Joyce, encerrada en una clínica psiquiátrica desde hace años, que canta sola, sentada en un sillón de la casa a la luz de una ventana, parte de las micro-óperas que canta Elena.

A Lucía Joyce la atiende nada menos que el Dr. Carl Jung, que entra en escena junto a su ayudante con un grupo de estudiantes para presentar el caso de Lucía. Ella pide que le inyecten heroína. El Dr. Jung accede a cambio de que Lucía cante: entonces, ella canta una extraña canción que mezcla textos de “Finnegan’s Wake”, clásico de Joyce, con un aria de “La Traviata”.

A Jung lo encarna Santiago Martínez, que comenzó sus estudios de canto en La Plata y se perfeccionó en Madrid. Integró el elenco de diferentes óperas e interpretó como solista distintas obras del repertorio sinfónico-coral en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Avenida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla