Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL PARA’Í DE 60 LISTAS

Protección para un poncho tradicional paraguayo

6 de Diciembre de 2023 | 03:24
Edición impresa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó ayer las técnicas ancestrales para elaborar el “Poncho Para’í de 60 listas” de Paraguay en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como también la trashumancia estacional en España y otros países y el cultivo del olivo en Turquía.

La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

La técnica del “Poncho Para’i de 60 listas” forma parte de la identidad nacional paraguaya y familias se dedican a tejer este poncho tradicional, especialmente en la ciudad sureña de Piribebuy.

El poncho recibió su nombre en recuerdo de los sesenta soldados que en la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), en la que Brasil, Uruguay y Argentina lucharon contra Paraguay, fueron enterrados en una fosa común con ponchos blanquinegros en Piribebuy.

TRASHUMANCIA

La entidad también inscribió a la trashumancia estacional en España y otros países como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

España, Albania, Andorra, Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Rumanía presentaron “La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños” como una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

La trashumancia en Europa es una forma de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes.

La actividad trashumante ha generado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esa labor.

CULTIVO DEL OLIVO

Además, la Unesco decidió incluir en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial el cultivo tradicional del olivo en Turquía, informó ayer el Ministerio de Exteriores turco.

Con la inscripción de la candidatura de “Saberes, métodos y prácticas tradicionales del cultivo del olivo” en la lista del patrimonio en urgente necesidad de medidas de salvaguardia, Turquía alcanza 26 elementos en la lista del patrimonio inmaterial, indica el Ministerio. La Unesco recuerda en su análisis que el cultivo del olivo como tal no está amenazado en Turquía, pero sí las prácticas tradicionales, desplazadas por métodos industriales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla