Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

El foco en los combustibles fósiles

El foco en los combustibles fósiles
6 de Diciembre de 2023 | 04:06
Edición impresa

Redacción AP

Después de varias jornadas en las que rozaron distintos aspectos del calentamiento, los negociadores se abocaron a la dura tarea de afrontar la causa principal del sobrecalentamiento del planeta: los combustibles fósiles.

Mientras científicos, activistas y funcionarios de las Naciones Unidas explicaban en detalle la necesidad de eliminar gradualmente el consumo de carbón, petróleo y gas natural, la conferencia en Emiratos Árabes Unidos inició el “día de la transición energética” con una sesión en la que hablaron directivos de dos empresas petroleras.

Los negociadores elaboraron un nuevo borrador de lo que se prevé será el documento principal de la ONU, el llamado Balance Mundial, pero fueron tantas las posibilidades expuestas en sus 24 páginas que resultó difícil anticipar lo que se acordará al final de la sesión la semana próxima. Todo lo que se aprueba debe ser por consenso, o sea por cuasi-unanimidad.

“El asunto central en esta COP, el Balance Mundial, es llegar a una conclusión sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles”, dijo el climatólogo Bill Hare, director de Climate Analytics. “Y si no lo hacemos, dudo de que veamos una mejora en la temperatura”.

Las opciones en el borrador del documento van desde la poco estricta “reducción gradual del poder desenfrenado del carbón” hasta la tan sencilla como dramática “eliminación gradual, metódica y justa de los combustibles fósiles”.

Los científicos que monitorean las medidas climáticas dijeron que es crucial vigilar la redacción para asegurar que no haya escapatorias.

“Es clave eliminar gradualmente los combustibles fósiles sin una salida trasera”, dijo Niklas Hohne, del New Climate Institute. “En esta conferencia se proponen muchas salidas traseras en la mesa de conversaciones... principalmente para prolongar la vida de los combustibles fósiles, y una de ellas es hablar sobre el ‘poder desenfrenado’ de los combustibles fósiles”.

Esta frase significa permitir el consumo de combustibles fósiles si se pueden capturar y almacenar sus emisiones, una tecnología sobre la que se habla mucho, pero que no se ha demostrado que sea realmente eficaz, según Hohne y otros científicos.

Las organizaciones de Hohne y Hare dieron a conocer el martes una versión actualizada del Climate Action Tracker, un sitio web que examina las promesas, políticas y medidas de las naciones y trata de calcular los aumentos de la temperatura. Halló que, según las promesas, el mundo avanza en la dirección equivocada.

Hace un año, las promesas del mundo, de cumplirse, provocarían un calentamiento de 2,4 grados Celsius con respecto a la era preindustrial, pero en la actualidad es de 2,5 C (4,5 F) . Eso se debe a que países con promesas bajas -en particular, Indonesia e Irán- han incrementado sus emisiones a un grado tal que el mundo se encamina hacia un mayor calentamiento, según la autora principal del informe, Claire Stockwell, de Climate Analytics.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla