Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DEVALUACIÓN ANTICIPADA

El mercado apuesta a un dólar oficial de $500 para este lunes

Cerraron operaciones con valores para el dólar entre 24% y 37,5% superiores a los $363,70 por unidad que marcó al cierre el mayorista

El mercado apuesta a un dólar oficial de $500 para este lunes

Se pactaron operaciones para el lunes con el oficial a $500 / Web

7 de Diciembre de 2023 | 03:17
Edición impresa

Operadores del mercado estiman que el dólar mayorista abrirá a $500 el lunes próximo, apenas asuma el nuevo Gobierno.

A través de redes sociales, aseguraron que el mercado ya está operando con el dólar oficial a ese precio para el primer día hábil de la semana próxima.

Así, algunos operadores comenzaron a pactar, aunque de modo marginal, valores para el dólar entre 24% y 37,5% superiores a los $363,70 por unidad que marcó al cierre el mayorista vendedor ($0,70 por arriba del cierre de ayer), por lo cual dan por descontado que la administración de Javier Milei aplicará un fuerte ajuste del tipo de cambio desde el momento de su asunción.

“Atentos devaluación: dólar mayorista negociado en $500 con liquidación el 11 de diciembre, por US$2 millones”, dijo un operador en su cuenta de X.

En este marco, las especulaciones acerca de cuál será la magnitud de la devaluación que aplicará el Gobierno de Javier Milei llevan a que en el mercado financiero se analice cuál será la “brecha futura”.

Esa brecha es la diferencia entre el nuevo dólar oficial y los financieros, como el contado con liquidación y el MEP o Bolsa.

Analistas aguardan que ambas opciones sigan operando por encima del dólar oficial por un plazo que hasta ahora no pueden estimar.

A la vez, argumentan que el dólar futuro, para fines de diciembre, apunta a estabilizarse en $740, precio que implica una devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial: así, la “brecha futura” se ubicaría en torno al 33%.

Un informe de la Sociedad de Bolsa Bull Market estimó que podría haber dos saltos cambiarios: uno este mes, para llevar la cotización oficial a entre $640 y $650 (valor que también estimó el designado ministro del Interior Guillermo Francos) y otro en febrero, que sería el “salto definitivo de convergencia”.

En consecuencia, en pocos días más se conocerá la magnitud de la devaluación: según trascendió, el designado ministro de Economía Luis Caputo apunta a que, de arranque, el dólar oficial registre una fuerte suba, mientras que Milei tendría una postura más conservadora.

Esta semana se conoció que Caputo habría logrado el visto bueno de los exportadores de cereales para adelantar la liquidación de divisas por unos U$S5.000 millones, durante los primeros días de la nueva gestión.

Con ese dinero, más otros desembolsos que podrían llegar desde el FMI y países árabes, el flamante Gobierno buscaría contener eventuales desbordes del dólar oficial.

 

Argumentan que el dólar futuro, para fines de diciembre, apunta a una estabilidad en $740

 

Las reservas del Banco Central acumulan un rojo de U$S216 millones en solo tres jornadas de diciembre, de ahí la necesidad de obtener divisas.

EL BLUE

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue rebotó $45 y finalizó a $955, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en un 162,6%.

El Contado con Liquidación (CCL) se despertó, saltó $45 y empardó al dólar MEP.

En ese marco, el CCL trepó $26,40 (+2,9%), hasta los $935,92. Así, la brecha entre el tipo de cambio que utilizan las empresas y el dólar oficial se ubicó en el 157,3%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa avanzó $2,22 (+0,2%), hasta los $936,93. De esa manera, el spread con el oficial se posicionó en el 157,6%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 100% de percepción de Ganancias, un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS - avanzo 79 centavos y se ubicó en los $972,34.

La bolsa porteña volvió a subir mientras que los papeles argentinos en Wall Street cerraron mixtos, y los bonos en dólares mantenían la racha de ganancias.

El indicador bursátil S&P Merval cerró con una mejora del 1%, en las 894.502,29 unidades, tras de subir un 4,7% el martes y acumula una ganancia del 342% en lo que va del año, medido en pesos.

Las acciones que cotizan en Nueva York subieron y entre las que más lo hicieron estuvieron Cresud 4,9%, Despegar 3,9% e Irsa 2,9%, mientras que sufrieron pérdidas YPF 4,1%, Banco BBVA 3,3% y Edenor 2,9%.

La contracara fueron los bonos en dólares que mantienen la buena tendencia positiva y se apreciaron a lo largo de toda la curva, con el 4,52% en el caso del AL30 en su plaza dólar local.

El indicador del riesgo país, que elabora el banco JP Morgan bajó un 1,95% y quedó en los 1.896 puntos básicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla