Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RESCATARON LOS CUERPOS DE LOS TRES ARGENTINOS FALLECIDOS

Muerte en la Cordillera: la historia detrás de la tragedia

Se conocieron detalles del incidente que le costó la vida a dos andinistas pampeanos y un experimentado guía mendocino que había vuelto a escalar tras sufrir un ACV

Muerte en la Cordillera: la historia detrás de la tragedia

El clima permitió que el operativo de extracción de los cuerpos pudiera realizarse finalmente ayer / web

7 de Diciembre de 2023 | 03:24
Edición impresa

En medio de condiciones extremas, una ventana de buen tiempo permitió que ayer al mediodía un equipo de rescatistas chileno lograra recuperar los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos en el volcán Marmolejo. Si bien miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile ya habían logrado el lunes localizar desde un helicóptero los restos de Ignacio Lucero, Sergio Berardo y Raúl Espir, estos permanecían georreferenciados en un sector del cerro a 5.009 metros de altura a la espera de que las condiciones meteorológicas permitieran la extracción.

Aunque aún no está claro cómo murieron los andinistas -algo que recién podrá determinarse cuando se realicen las autopsias- la principal sospecha que cobró fuerza tras el rescate es que pudieron haber fallecido por hipotermia en medio del temporal que los sorprendió el miércoles pasado mientras intentaban alcanzar la cumbre del volcán.

El hecho de que los cuerpos de los tres escaladores estuvieran “boca arriba y separados en una zona plana sin hallarse amarrados entre si” -como relató el piloto del helicóptero de rescate- echa por tierra la hipótesis de que pudieran haber sufrido un accidente durante el ascenso.

Y es que, como señalaron distintos guías que han ascendido el Marmolejo, antes de alcanzar la cumbre hay que atravesar unos tres kilómetros de glaciar, el punto más peligroso del volcán. Allí la presencia de grietas exige avanzar encordados, con el consecuente riesgo de que si uno de los integrantes del equipo se precipita en una grieta, los demás pueden caer arrastrados tras él.

UN GUÍA EXPERIMENTADO

Raúl Espir, que era el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, y su amigo Sergio Berardo, escribano y oriundo de la misma provincia, llevaban meses planeando la expedición. Aunque su trayectoria como andinistas era limitada, contaban con la fuerte experiencia de Fernando Lucero, guía profesional y quien los iba a dirigir.

Oriundo de Mendoza, a sus 50 años Lucero era un reconocido guía de montaña profesional. De hecho, entre julio y septiembre últimos había estado en Rusia, Francia y Suiza, participando en distintas expediciones contratadas por clientes extranjeros.

Un apasionado de la montaña, a sus 22 se había recibido ya de guía, oficio que lo llevó a realizar 45 ascensos a la cumbre del Aconcagua y subir algunos de los picos más altos del planeta. Y así lo hizo con regularidad hasta que en 2011 un incidente casi pone fin a su vida en Nepal.

Mientras intentaba alcanzar la cumbre del Manaslu, el guía mendocino sufrió un infarto masivo y un accidente cerebrovascular. El episodio, que casi le cuesta la vida, le dejó un daño neurológico y una afección en el habla del que se creía que no se iba a recuperar jamás. Sin embargo, con gran esfuerzo de voluntad y rehabilitación logró superarlo y años más tarde volvió a escalar.

Tras aquel episodio Lucero adoptó como compañero de escalada a su perro y en julio de 2019 hizo cumbre en el cerro El Gasherbrum II, de 8.034 msnm, la decimotercera montaña más alta del mundo, ubicada en Pakistán.

LA PARTIDA

El 22 de noviembre, Lucero, Espir y Berardo, se encontraron en el complejo de montaña Los Penitentes, en la cordillera mendocina y a 30 kilómetros de la frontera con Chile. Allí los pampeanos dejaron su vehículo, y los tres subieron a la camioneta del guía mendocino para trasladarse hasta las proximidades del cerro Marmolejo, ubicado al final del Cajón del Maipo, un valle entre caminos mineros, a dos horas en auto de la ciudad de Santiago de Chile.

Aunque no es considerada una de las cumbres más duras de la Cordillera, el volcán Malmorejo, que tiene 6.108 msnm, presenta ciertas dificultades, según reconocen quienes lo han subido. Ubicado sobre territorio chileno, a la altura del Valle de Uco, tiene grandes formaciones glaciares, con tormentas poderosas que precipitan mucho y sectores donde la ayuda más cercana está a varios días de caminata.

“Una vez estuve allí y empezó a soplar un viento que no estaba pronosticado. Las ráfagas nos rompieron todas las carpas y tras esperar 12 horas refugiados como podíamos, logramos encarar el descenso”, contó el guía mendocino Gerardo Castillo, un experto escalador que reconoce su dificultad.

Un fuerte temporal de viento y nieve fue precisamente lo que sorprendió al grupo guiado por Lucero cuando estaban cerca de hacer cumbre. Y acaso la tentación de lograrlo estando tan cerca fue lo que los perdió.

Lo cierto es que el miércoles 29 de noviembre los chilenos Montero y Buchbinder decidieron no continuar con el ascenso y regresar. Fueron ellos quienes dieron aviso de la emergencia y financiaron el primer día de búsqueda en helicópteros privados hasta que intervino el cuerpo de rescatistas de Carabineros.

Antes de perder conexión y ya en medio de un duro temporal de viento y polvo blanco, Lucero le envió un último mensaje a su esposa desde su teléfono satelital. “Estoy emprendiendo mi viaje”, escribió el guía mendocino despidiéndose así de su mujer.

La posición en que se hallaron los cuerpos echa por tierra la hipótesis de un accidente

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El clima permitió que el operativo de extracción de los cuerpos pudiera realizarse finalmente ayer / web

El guía del grupo, Fernando Lucero, había vuelto a escalar tras un ACV

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla