Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL MICROCENTRO PLATENSE CADA VEZ MÁS “TOMADO”

Relevan los puestos de venta ilegal, que no paran de extenderse

Según el último informe de la Cámara de Comercio se contabilizaron 382 en septiembre, un 1.3% más que lo registrado en agosto

Relevan los puestos de venta ilegal, que no paran de extenderse

Todo tipo de prendas, una constante de la venta ilegal / EL DIA

7 de Diciembre de 2023 | 04:15
Edición impresa

La venta ilegal se reproduce en La Plata sin freno. Muy por el contrario, crece mes a mes exponencialmente. Así, continúa en una extrema desventaja el comercio establecido, aquel que tributa impuestos y tasas municipales, que abre fuentes laborales con la contratación de personal y que, por lo general, sin local propio, debe afrontar el gasto de un alquiler.

Un nuevo relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios -CAC- da cuenta de la proliferación de la venta ambulante en distintos puntos del país, entre esos, en La Plata.

Según el estudio de la entidad correspondiente a septiembre pasado, en La Plata se detectaron ese mes 382 puestos de venta callejera en los distintos centros comerciales.

Distribuidos en las avenidas, algunas diagonales y calles principales de los centros comerciales y sus adyacencias, esa cantidad de puestos de venta de los más diversos rubros representa, de acuerdo con la estimación de la CAC, un aumento del 1,3 por ciento en relación a agosto, mientras que en el cálculo anual (respecto a septiembre de 2022) presentó una suba de 324,4 por ciento.

En el análisis de las cuadras más afectadas -siempre dentro del radio céntrico de la Ciudad- se observó que el primer puesto de ese “ranking” lo ocupó Plaza San Martín (de 6 a 7 y de 50 a 54), con 294 puestos (el 77 por ciento del total de puestos relevados).

El segundo lugar fue para Plaza Italia -avenidas 7 y 44-, con 24 puntos de venta y una participación de 6,3 por ciento.

El rubro con mayor incidencia en las plazas y las calles y avenidas de los centros comerciales platenses fue el de la indumentaria y calzado, que representó un 86,3 por ciento.

Ese rubro implica una muy amplia gama de mercadería, ya que se incluyen prendas de vestir femenina, masculina e infantil; equipos de gimnasia; accesorios de todo tipo; carteras, billeteras, riñoneras y mochilas; y, dentro del calzado, ojotas, sandalias, y hasta zapatillas.

También se destacan productos de óptica, relojería, fotografía y joyería, que se ubicó en el segundo lugar junto con alimentos y bebidas, con el 5,9 por ciento del total.

LOS PUESTOS EN CABA

Del mismo informe del Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad de alcance nacional se desprende que en septiembre último, en CABA, se relevaron 990 puestos de venta ilegal callejera.

La cifra representó una disminución del 2,7 por ciento en comparación con septiembre de 2022, mientras que, en relación a la medición previa (agosto de 2023), hubo una baja del 2,8 por ciento.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 61,1 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y vías peatonales. Asimismo, representaron el 21,5 por ciento de las cuadras castigadas por la venta ilegal.

En el “top 10”, la avenida Avellaneda contó con 5 de las 10 cuadras más afectadas, con una participación de 30,99 por ciento en el total detectado en avenidas y calles. Las restantes 5 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 30,17 por ciento.

Se destacó, en ese sentido, que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad de Buenos Aires resultó la de la avenida Avellaneda al 2900, donde se relevaron 78 puestos. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 65 stands.

El rubro más comercializado fue, al igual que en nuestra ciudad, indumentaria y calzado, que abarcó el 77,7 por ciento de la oferta, seguido por alimentos y bebidas con el 10,8 por ciento del total.

El barrio de Once fue el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías, concretamente entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

Por otro lado, se registró un aumento del 1,8 por ciento en los casos de piratería (marcas “truchas”) respecto a agosto de 2023, al detectarse un total de 1.062 casos. La zona de Once encabezó las falsificaciones de prendas, calzado, óptica, fotografía, relojería y joyería.

En el informe de la CAC se relevaron las avenidas porteñas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Santa fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, 9 de Julio, de Mayo, y Callao; las calles Perú y Lavalle; las zonas de Liniers, Once y Microcentro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla