Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LUEGO DE LA SALVACIÓN, LA HORA DE UNA FUERTE AUTOCRÍTICA

Una década con puntos bajos: los números de Gimnasia en los torneos

En 2011 descendió luego de dos temporadas muy flojas. Ahora que logró mantener la categoría vuelve a revisar su camino para no cometer el error otra vez. Refuerzos que estuvieron a la altura de campañas poco prometedoras

Una década con puntos bajos: los números de Gimnasia en los torneos
7 de Diciembre de 2023 | 05:12
Edición impresa

El hincha sabe bien que Gimnasia lleva muchos años de campañas que no superan la medianía. En 2011 descendió luego de dos temporadas de campañas milagrosas. Y en los últimos años, sucedió algo similar: campañas flojas que terminaron en la pelea abajo que superó con el Indio Ortíz, luego gracias a la anulación de los descensos y ahora por el gol de Colazo.

Desde el regreso a Primera, la mejor campaña fue la final de la Copa Argentina 2018 con Troglio. Dos años antes, de la mano de Gustavo Alfaro llegó a semifinales en la misma competencia. En campeonatos de Liga, más allá de la imagen que dejó el equipo de Gorosito en 2022, la mejor campaña fue de Troglio en 2014 con un quinto puesto.

Los primeros tiempos tras el ascenso fueron de estabilidad en primera de la mano de Pedro Troglio. En el Torneo Inicial 2013 terminó undécimo con 26 puntos en 19 fechas.

En el Final 2014 Gimnasia estuvo puntero hasta entre las fechas 15 y 17, pero decayó en el último tramo de la competencia con un 0-0 ante Lanús en el Bosque y derrotas 2-0 frente a Quilmes (de visitante) y 1-0 de local ante un Boca remendado. Terminó quinto, en la mejor campaña de la década en torneos largos.

En el torneo de Transición 2014, Gimnasia terminó decimocuarto con 24 unidades, en otra campaña que no superó la medianía.

El torneo de 2015 fue el campeonato de 30 equipos. El Lobo fue decimosegundo con 44 puntos en 30 partidos. En el campeonato del 2016 fue un torneo por zonas y Gimnasia fue quinto en la Zona 1 con 25 puntos en 16 partidos.

Se llamó torneo Independencia el que abarcó la temporada 2016/2017. El Tripero fue decimotercero con 43 puntos, también en 30 partidos.

En la Superliga 2017-2018 Gimnasia comenzó la temporada con Mariano Soso como entrenador y apenas tres refuerzos: Omar Alderete, Nicolás Colazo y Nicolás Dibble. La apuesta no salió bien, Soso se fue después de la fecha 13 y para el inicio de 2018 asumió Facundo Sava, solamente con los refuerzos de Facundo Pereyra y Jerónimo Barrales. Al final de la temporada, el Indio Ortíz terminó al frente del equipo en los últimos tres partidos. Gimnasia finalizó vigesimotercero entre 28 equipos, con apenas 27 puntos en igual cantidad de partidos jugados.

Para la Superliga 2018-2019, Gimnasia había quedado comprometido con los Promedios, ya que perderían la categoría los últimos cuatro equipos del acumulado de las tres temporadas entre 26 participantes. Pedro Troglio fue el DT y paralelamente se disputó la Copa Argentina, con el mejor resultado tripero de la década, ya que perdió la final contra Rosario Central en Mendoza por penales. Fueron tres victorias y tres empates, con triunfos desde el punto penal ante Central Córdoba y el River de Gallardo y la derrota final en el Malvinas Argentinas. Un mes después de esa final, Pellegrino cesó a Troglio, quien fue reemplazado nuevamente por Darío Ortíz. Gimnasia finalizó decimoctavo en el torneo con 29 puntos en 25 fechas, pero en los promedios terminó vigesimoprimero con 1,207 gracias a 99 puntos en 82 partidos, 8 puntos reales por encima de San Martín de San Juan y Tigre, que perdieron la categoría además de Belgrano y San Martín de Tucumán.

 

Desde su regreso a Primera la mejor campaña fue la Copa Argentina con Troglio, en 2018

 

En la Copa de la Superliga 2019, que se jugó por eliminación directa, el equipo del Indio Ortíz sacó de carrera a Newell’s (derrota en el Bosque 1-0, pero clara victoria en el Parque Independencia 3-1) y tuvo su pico al eliminar a defensa y Justicia con sendos triunfos, 1-0 en casa y 2-0 en Florencio Varela. Un 0 a 0 ante Argentinos Juniors y la derrota 2-1 como local marcaron la eliminación albiazul.

En la Superliga 2019-2020, primero con Darío Ortíz y luego con Diego Maradona al frente del plantel, Gimnasia sumó 23 puntos en 23 jornadas para terminar decimonoveno y en zona de descenso por promedios. Debía jugar sus chances de permanencia en la Copa de la Superliga 2020 que se suspendió con la primera fecha incompleta a causa de la pandemia del covid. Gimnasia igualó 0 a 0 con Banfield en el que fue el último partido dirigido por Diego Maradona.

La competencia se reanudó con la Copa Diego Maradona 2020-2021. El equipo empezó siendo dirigido por Sebastián Méndez, principal colaborador de Diego, quien renunció a su muerte quedando a cargo la dupla Leandro Martini-Mariano Messera. En la fase inicial el Lobo sumó 9 puntos en 6 partidos, fue segundo y en la segunda fase terminó tercero con 7 unidades en 5 partidos.

 

En torneos, se destacó en 2014 con un quinto puesto y peleando hasta el final

 

Con otro formato, la Copa de la Liga 20212 dirigida por la dupla sumó 15 puntos ern 13 fechas, octavo entre 13 equipos en el Grupo 2.

En la Liga Profesional de 2021, primero con Martini-Messera y luego con Néstor Gososito, Gimnasia terminó undécimo entre 26 clubes con 36 puntos en 25 encuentros. En la posterior Copa de la Liga (2022), Gimnasia integró el Grupo A y fue quinto con 24 puntos en 13 fechas, quedándose fuera de las finales por un punto.

La Liga Profesional 2022 tenía al equipo de Pipo puntero luego de 19 jornadas, pero un evidente declive en sus rendimientos y resultados lo dejó noveno, con 41 puntos en 27 fechas. La sumatoria de la tabla anual le permitió jugar la Copa Sudamericana de este año.

Con Mariano Cowen en la conducción y Chirola Romero en el banco de suplentes, el Lobo encaró este año con un plantel juvenil. Terminó 22 de 28 la Liga, con 30 puntos en 27 fechas, cinco por encima de Colón. En la Copa de la Liga sumó otros 15 puntos y necesitó de un desempate, justamente ante el Sabalero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla