Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Jorge Pardo: “Argentina es un país excitante”

El reconocido flautista y saxofonista madrileño gira por estas tierras con su celebrada propuesta de flamenco y jazz

Jorge Pardo: “Argentina es un país excitante”

Flautista y saxofonista madrileño, es un referente en el género conocido como el flamenco jazz

7 de Diciembre de 2023 | 05:46
Edición impresa

Jorge Pardo, destacado flautista y saxofonista madrileño que se encuentra girando por nuestro “excitante” país con su reconocida propuesta de flamenco jazz, dice que no le ha sido difícil combinar estos dos géneros, en tanto, para él, siempre se ha tratado de algo innato.

“Para mí la combinación del flamenco y del jazz ya está dentro de mí. Entonces yo no tengo la sensación de combinar los géneros, sino que me brota de una manera natural ya en un lenguaje propio”, admite en diálogo con EL DIA.

Aunque Pardo se formó en el mundo del jazz (colaboró con artistas como Slide Hampton, Pony Poindexter, Steve MacCall, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, David Thomas, Chet Baker, Elvin Jones y Lou Bennett), desde ahí vinculó su trayectoria a la libertad compositiva y a su facilidad para trazar puentes entre este género y otras músicas, destacándose su exploración en el flamenco. Sobre estos dos universos ha construido una elogiada y premiada propuesta por la que es considerado como el gran referente a nivel internacional, un título que un poco lo incomoda pero que acepta porque “tiene parte de lógica si revisas la historia pues soy uno de los primeros en haber descubierto este nuevo camino, en haber abierto esta nueva puerta”.

Pardo, que a los 14 años inició estudios de solfeo, piano y flauta en el Real Conservatorio de Madrid y que comenzó a tocar jazz en grupos de aficionados en conciertos universitarios, fue introducido luego en el mundo del flamenco por Diego Carrasco y, en especial por Paco de Lucía, habiendo colaborado en la grabación del mítico álbum de Camarón “La leyenda del tiempo” (1979) y en “Viviré” (1984).

Tras formar parte del grupo de Paco de Lucía a quien acompañó en varias giras internacionales compartiendo escenario con destacadas figuras internacionales del jazz, inició una exitosa carrera solista que lleva una docena de álbumes y que continúa desarrollando con la misma pasión que en sus inicios.

“Estoy aquí por amor a lo que hago, por supuesto que lleno el frigorífico con los conciertos que hago, pero el amor a lo que hago es lo primero que me mueve, y la curiosidad por los nuevos encuentros con diferentes músicos es otra de mis motivaciones de hace 40 años y de ahora. Así que nada ha cambiado mucho, con lo cual mantengo mis motivaciones de cuando empezaba, que creo que son las más genuinas”, cuenta.

Para Pardo no hay nada en el mundo que se compare con la sensación de estar interpretando sus instrumentos. “Estar tocando es un estado de trance. Ese estado de trance a veces nos ocurre en la vida cotidiana cuando vemos un bonito paisaje o cuando te emocionas con algo bello. Y ese tipo de emociones es similar al trance que se vive cuando se está tocando en un escenario. Lo que pasa es que en un escenario es un acto continuado durante mucho tiempo y ese trance digamos que se mantiene a lo largo del concierto”.

 

“La combinación del flamenco y del jazz está dentro de mí. No tengo la sensación de combinar los géneros, sino que me brota de una manera natural ya en un lenguaje propio”

Jorge Pardo,
músico y compositor español

 

De hecho, su último lanzamiento, “Trance Sketches”, hace alusión a este estado del que habla. Publicado en 2022, está inspirado en el documental “Trance”, que el cineasta Emilio Belmonte realizó sobre el flautista y saxofonista, y recoge, con distintos arreglos, piezas de las llamadas “Brooklyn sessions” Pardo grabó en Nueva York antes de la pandemia y en las que combinó jazz y flamenco acompañado, entre otros intérpretes, del pianista de jazz Gil Goldstein.

GIRA POR ARGENTINA

Primer músico y compositor español en haber sido reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz al mejor músico europeo, Pardo, que viene de ser reconocido con el Grammy por el álbum que creó junto a Chick Corea (“Antidote”), se encuentra girando por Argentina, “un país excitante en muchos aspectos, musicalmente también” y en el que ha encontrado varias influencias.

Su estadía en este país, que lo tendrá ofreciendo shows y masterclasses en diferentes provincias, tendrá uno de sus puntos más salientes el domingo cuando se presente con invitados en el porteño Café Berlín desde las 20.30.

Sobre ese espectáculo, Pardo prefiere no adelantar y propone animarse a asistir a una experiencia a ciegas: “Van a ser conciertos únicos, ya que en ellos se dan encuentros únicos y hay mucha improvisación en ellos, con lo cual, si no lo viste, te lo perdiste”.

En este sentido, anima a las personas que no han tenido la oportunidad de verlo en vivo, a que lo hagan: “Si les gusta emocionarse con la música y tienen una mente abierta y quiere opciones nuevas, vengan”.

Con la intención de “acabar esta gira por lo más alto”, Pardo espera un 2024 “cargado de nuevas músicas, de nuevas composiciones y haciendo participar al público de ellas”.

Las entradas para el concierto del domingo en la sala ubicada en Av. San Martín 6656 están disponibles en Livepass.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla