Pujas y tironeos antes del recambio
Edición Impresa | 8 de Diciembre de 2023 | 02:37

Como un espejo del escenario político que asoma, el nuevo Concejo Deliberante platense debutará el lunes, en medio de una serie de interrogantes sobre los reacomodamientos consecuentes de las elecciones.
A media mañana, el intendente, Julio Alak, que habrá tomado el mandato el domingo, tomará juramento a los 12 ediles electos. Será en el marco de una sesión preparatoria que, además, presentará a las nuevas autoridades del cuerpo.
Por estas horas, el oficialismo y la oposición mantenían negociaciones para acordar un esquema que contemple los cargos de la presidencia, las vicepresidencias primera y segunda, y las secretarías administrativa y legislativa.
Al cierre de esta edición, el alakista Marcelo Galland era el más nombrado para la conducción del deliberativo, aunque no trascendían los nombres para el resto de los cargos.
A diferencia de otras preparatorias, que fueron encabezadas por el concejal de más edad del cuerpo, esta vez estará dirigida por el mismo Galland, quien, con 45 años, es el edil con más edad de la lista ganadora.
Otro interrogante es el de la forma que adoptará la oposición a partir del próximo período. En las últimas horas cobraba fuerza la versión de que el radicalismo dejaría la bancada de Juntos por el Cambio para conformar su propio bloque, como ocurrió a nivel provincial y nacional.
Lo concejales de la UCR son Diego Rovella y Gustavo Staffolani, del bazzismo, y Manuela Forneris, de Evolución. Sin embargo, algunos advertían ayer que la bancada radical podría tener más de tres miembros, y señalaban la cercanía con este grupo que mantenía Melany Horomadiuk. La versión señalaba que la edil electa pertenece al espacio de Daniel Lipovetzky y Daniel Angelici, quienes estarían cerca del radicalismo nacional.
Por otra parte, también está en duda que los ediles alineados con Julio Garro y los que se enmarcan a Juan Pablo Allan conformen una misma bancada. El primero tiene a Darío Ganduglia, Juan Martínez Garmendia, Florencia Barcia y Lucas Lascours. El segundo, en tanto, tiene a Belén Muñoz y a Nicolás Morzone.
En los corrillos advierten que ambos grupos seguirán siendo PRO aunque ponen en duda que se trate del “mismo PRO”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE