Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL DESEMBARCO DE MARTÍN MENEM EN LA PRESIDENCIA Y LAS MOVIDAS DE LOS DISTINTOS SECTORES

Situaciones curiosas y abucheos a los que juraron por “Néstor y Cristina”

Las perlitas más llamativas que se dieron durante la ceremonia en la que fueron presentados los nuevos diputados

8 de Diciembre de 2023 | 02:46
Edición impresa

La sesión preparatoria en la que prestaron juramento los nuevos 130 diputados nacionales dejó postales curiosas, y varios legisladores dieron la nota al asumir sus bancas.

Con “El Jefe” Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem en uno de los balcones del recinto, debutó la tropa libertaria en el recinto (sólo Carolina Píparo continúa de la anterior composición parlamentaria). También estuvieron el ex senador Eduardo Menem y Zulemita Menem, padre y prima de Martín Menem, quien fue consagrado y debutó como presidente del cuerpo.

También hizo una visita relámpago la vicepresidenta Victoria Villarruel, y estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Los palcos lucieron atiborrados de familiares y simpatizantes de diputados electos de La Libertad Avanza, y le dieron calor humano a la ceremonia.

Muchos diputados asistieron con sus hijos, como Karina Banfi, Lorena Pokoik, Itai Hagman, Florencia Carignano y Diana Fernández Molero.

Emilio Monzó, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto en el recinto / Télam

A Florencio Randazzo se lo vio junto a Emilio Monzó y Nicolás Massot, los arquitectos del nuevo bloque “Cambio Federal” que tendrá como presidente a Miguel Ángel Pichetto.

La idea de esta incipiente bancada de nueve miembros, que también incluye a Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, es ampliarse con los diputados de Córdoba y el propio ex ministro de Interior. También esperan con los brazos abiertos a “las palomas” del PRO, que por ahora resisten con tensiones y diferencias en el bloque que preside Cristian Ritondo.

Casi dos horas después de la hora de inicio prevista en la convocatoria, comenzó la sesión sin los diputados de Unión por la Patria, que seguían negociando tras vestidores la vicepresidencia primera, que terminó siendo para Cecilia Moreau.

Finalmente fue el radical Atilio Benedetti quien se sentó en la silla de la presidencia sobre el estrado y abrió la sesión con el quórum reglamentario.

Segundos después, bajaron al recinto los diputados de UP y Carlos Heller, el legislador de mayor edad, tomó la posta en la presidencia, y fue el encargado de tomar juramento.

Martín Menem / Télam

LOS LIBERTARIOS

La flamante plana mayor de La Libertad Avanza se sentó en la tercera fila, con Martín Menem como foco principal, flanqueado por el presidente del bloque, Oscar Zago, y escoltado por el puntano Carlos D’Alessandro a su izquierda. Al lado de ellos, Juliana Santillán.

La trotskista Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) no perdió la costumbre de exhibir un cartel, esta vez con la consigna “No al plan motosierra contra los trabajadores”.

Al lado suyo se sentó Cristian “Chipi” Castillo, que fue uno de los primeros en pasar al frente para prestar juramento, siendo silbado por los libertarios por pregonar consignas anticapitalistas.

“Por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por el socialismo, para terminar con el capitalismo y toda forma de explotación y opresión en nuestros países y el mundo, sí juro”, manifestó el sociólogo de izquierda.

Su compañera de bancada, Myriam Bregman, observó con orgullo el juramento con su pañuelo verde a favor del aborto legal. En otro sector del recinto, las diputadas de LLA María Celeste Ponce y Nadia Vázquez tenían atado en sus muñecas el pañuelo celeste.

FUERTE TENSIÓN

También se produjo un momento de fuerte tensión cuando pasó al frente la economista kirchnerista y ex periodista Julia Strada, quien juró “por Néstor, por Cristina, y por los derechos de las y los trabajadores”.

Su intervención provocó un inusitado abucheo de parte de la tribuna libertaria, que no perdonó las meras menciones de los padres fundadores del kirchnerismo.

Ese clima espeso se prolongó a partir de la jura del líder del Partido Piquetero, Juan Marino, un joven de 36 años que tendrá su segunda experiencia en la Cámara de Diputados.

El juramento del joven de izquierda kirchnerista, quien lució una remera roja con la icónica leyenda del “Nunca Más”, fue interpretado como una incitación por las huestes libertarias.

“Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la nación que va a sufrir a la agresión de la motosierra, y a 40 años de la democracia por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30.000 detenidos desaparecidos presentes, dictadura, genocidas y fascistas nunca más”, pronunció Marino, cuyo juramento intentó ser silenciado por un monumental murmullo de desaprobación.

Como contrapartida, el diputado reelecto recibió apoyo y palmeadas de su compañeros de bloque, especialmente de Máximo Kirchner, con quien intercambió comentarios y se lo vio muy cerca.

LA JURA DE LEMOINE

Una de las juras más esperadas fue la de la activista en redes y cosplayer liberal Lilia Lemoine, quien lo hizo “por la libertad de todos los pueblos, y por la paz de todos los pueblos”.

Hija de un suboficial mayor de la Armada, Juliana Santillán (LLA) juró “por los tripulantes del ARA Yrigoyen, no reconocidos como héroes de Malvinas”, mientras que el diputado Aldo Leiva, que es ex combatiente en el Conflicto del Atlántico Sur lo hizo por sus “camaradas muertos en Malvinas” y para que “ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher”.

La referencia, que fue un tiro por elevación a Milei por su reivindicación durante la campaña de la ex primera ministra británica durante el conflicto bélico, instigó la arenga y el aplauso de sus compañeros de Unión por la Patria.

Lorena Pokoik, que venía de ser legisladora porteña del kirchnerismo, juró “por la patria que soñaron los 30 mil compañeros desaparecidos, por Perón, por Evita, por Néstor y ¡por mi gran conductora Cristina Fernández de Kirchner!”.

Como no podía ser de otra manera, la alusión a Cristina Kirchner también fue blanco de críticas y silbidos.

Acto seguido, su compañero de bancada Itai Hagman agregó a su juramento una proclama de defensa nacional. “La patria no está en venta”, desafió.

La diputada electa Marcela Pagano, quien llega a la función con una amplia trayectoria periodística, juró por “la eterna libertad de mi pueblo y la libertad de expresión”.

Llamó la atención el juramento de la cordobesa antiabortista María Celeste Ponce (LLA) quien lo hizo “por Dios, por la patria, por la vida y por la libertad”.

Siguiendo con la temática religiosa, la mendocina Lourdes Arrieta (LLA) juró “por Cristo nuestro señor, por los héroes de Malvinas, por la patria y la libertad”.

En la misma frecuencia, la diputada neuquina Nadia Judith Márquez (LLA) juró “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” y sumó: “¡Sí a la vida!”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla