Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN OCTUBRE

Cae más la industria, pero mejora la construcción

9 de Diciembre de 2023 | 03:12
Edición impresa

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 0,8% en octubre respecto a igual mes de 2022. Fue la quinta baja consecutiva del sector y la sexta en lo que va del año. De esta manera, en el acumulado de los primeros diez meses del 2023 presenta una disminución de 0,4%, según datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De igual manera, el organismo midió una caída del 0,3% en el nivel de actividad de la industria en comparación al mes anterior.

Según el Indec, en octubre mejoró 10,5% interanual el nivel de producción de la industria textil. También crecieron la producción de “metal, maquinaria y equipo” (2,5%) y la fabricación de “muebles y otras industrias de manufactura” (2,9%).

Por el contrario, hubo varias ramas de actividad que tuvieron un mal desempeño en octubre. Fue el caso de la industria de “alimentos y bebidas”, que con una caída del 2,3% demuestra que aún arrastra las consecuencias de la sequía de la temporada pasada. También se contrajo la refinación de petróleo (-2,4%) y la industria automotriz (-2,3%), aunque ambos sectores mantienen una variación acumulada positiva para el período enero-octubre.

Se sumaron a las bajas los sectores de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-2,2%), “minerales no metálicos y metálicas básicas” (-2,1%), y la industria de “madera, papel, edición e impresión” (-1,4%).

Con respecto a la construcción, durante este año se han ido repitiendo un mes tras otro los datos negativos para el sector, pero en octubre la tendencia a la baja dio una pequeña tregua. Según datos relevados por el Indec, el sector logró un crecimiento del 3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Para llegar a ese valor, el organismo midió el comportamiento de la demanda de los 12 materiales más utilizados para las obras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla