Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A pocas semanas del 31 de diciembre ya asoman algunas figuras de madera, cartón y papel que serán la atracción en cada barrio
Larguirucho tiene su cabeza terminada en 10 y 36, donde el grupo 36 trabaja desde hace años / C. Santoro
En tres semanas estará llegando el nuevo año y los vecinos de La Plata ya palpitan esa festividad con el paisaje de los muñecos del 31 de diciembre, que empiezan a armarse en cada barrio.
El clásico ritual platense ya se vive, sobre todo entre los más jóvenes, que de a poco van dando las primeras formas a los momos que eligieron para despedir el 2023 y recibir el 2024.
Como es tradición en la Ciudad, los grupos de artesanos se reúnen en alguna esquina de cada barrio y con la colaboración de los vecinos y de comerciantes levantan los muñecos.
Por estos días, en el cruce de 25 y 55 y en el de 10 y 36 ya se elevan las estructuras de lo que serán una calabaza de Halloween y un Larguirucho.
Por el lado del muñeco cercano a Plaza San Martín, un grupo de unos 15 jóvenes comenzaron hace una semana a trabajar y ya tienen gran parte del armazón hecho en madera.
“Va a ser una calabaza con un fantasma de Halloween”, explicó un integrante del grupo. “Yo hace como siete años que participo del armado del muñeco. Empecé con 16 años y ahora con 24 sigo, tengo menos tiempo, pero algo hago”, agregó el joven.
LE PUEDE INTERESAR
Otro aumento del 30% en la nafta generó filas en las estaciones de servicio
LE PUEDE INTERESAR
Tránsito intenso hacia la Costa por el finde largo
En Barrio Norte, otro grupo de jóvenes vecinos está armando un “Larguirucho” que ya está bastante avanzado para lo que aún queda hasta el 31 de diciembre.
El “Grupo 36” que todos los años se reúne para darle forma a los muñecos de fin de año, eligió a este personaje argentino de Manuel García Ferré por su tinte gracioso, cuya vigencia no se apaga con el paso de las décadas.
El año pasado, con el triunfo del Mundial de Qatar muy fresco, la mayoría de los momos estuvo vinculada a esa temática.
Claro que como todos los años, no faltan los personajes de dibujos animados y personajes de películas de todos los tamaños, además de las grandes maquetas que realizan grupos más experimentados y con sponsors importantes.
Desde hace años el Municipio otorga permisos para que cada grupo realice su momo barrial.
Hasta el año pasado entre los requisitos se indicaba que los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; su emplazamiento debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
Pueden instalarse en la calle cinco días antes de la fecha de la quema y sus responsables tienen que ser mayores de 21 años.
No está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras y además es obligatorio aceptar y cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio.
Con el cambio de gestión inminente, desde la comuna informaron a este medio que ese trabajo sobre la habilitación de los muñecos quedaría a cargo del próximo equipo de gobierno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí