Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Bolsón: murió un turista tras el derrumbe en una cueva en el cerro Hielo Azul

El Bolsón: murió un turista tras el derrumbe en una cueva en el cerro Hielo Azul
1 de Febrero de 2023 | 12:31

Un turista murió, otro sufrió lesiones y dos resultaron ilesos al quedar atrapados en medio de un derrumbe en el cerro Hielo Azul de la localidad rionegrina de El Bolsón, informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima fatal tenía 38 años y era oriunda de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia; mientras que el herido tiene 42 años, es de la provincia de Buenos Aires y presentó politraumatismos varios.

Según las fuentes, el evento se produjo por un derrumbe de las cuevas de hielo y piedra ubicadas dentro de la zona del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE).

Todo se inició ayer por la tarde cuando se registró el pedido de servicio a raíz de una persona fallecida y una herida, en la zona del Cerro Hielo Azul, por un derrumbe.

“Ayer a las 13.30 nos dan aviso del refugio Hielo Azul de que había habido un derrumbe en una de las cuevas, que había una persona herida y posiblemente una persona atrapada debajo de los escombros” dijo el oficial principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor. Y agregó: “Teníamos claro que el refugiero dio la primera respuesta con la persona herida, un masculino que lo bajaron desde la cueva al refugio. Hay que tener en cuenta que de la cueva al refugio hay aproximadamente una hora de caminata, más bajarlo con la tabla, entablillado, lo que lleva un tiempo”.

Asimismo, el funcionario remarcó: "Nosotros al ser informados pusimos automáticamente en marcha el protocolo, nos reunimos con Protección Civil de la Provincia, también con el hospital, con la policía y tuvimos la suerte de contar con los medios aéreos en la zona, que están operando en los puntos calientes que quedaron del incendio en Cuesta del Ternero”.

“Entonces, se gestionó para poder salir a las 14 horas en un primer vuelo con medico, personal de bomberos y protección civil para subir a la víctima que ya estaba entablillada y llevarla al hospital”, relato el jefe de Bomberos de la ciudad andina. Y precisó: “Hay que tener en cuenta que la zona donde tuvo que aterrizar es una zona que es difícil para hacerlo, por la topografía y los vientos que hay arriba”.

Asimismo, Namor explicó: “Hay que destacar mucho la buena predisposición del piloto para cuando se le pasan las coordenadas que el pueda hacerlo, ya que tiene que ser excelente piloto y tener muy buena predisposición para aterrizar en ese lugar”.

Cabe destacar que si hay que ir caminando desde El Bolsón hasta el lugar, con gente de montaña que esta acostumbrado a hacerlo, toma entre cinco y seis horas. "Si hay que bajar la persona con camilla desde allá se tardan diez horas más para bajarlo", agregó Namor. "Este rescate se hizo en cuarenta minutos, bajó el helicóptero con los médicos y la víctima, se lo trasladó al hospital y subió otra vez a llevar más personal de policía científica, bomberos y rescatistas de montaña para poder sacar el cuerpo que estaba debajo de los escombros”, afirmó.

Por último, Namor comentó que para todo esto, "el personal de bomberos que subió en la primer viaje del helicóptero camino para poder llegar a la cueva lo antes posible para realizar el trabajos”.

“La persona hospitalizada tuvo algunas fracturas, aparentemente el derrumbe lo afecto de costado cuando el estaba con su pareja, que no sufrió heridas, como tampoco sufrió heridas las cuarta persona que estaba realizando la excursión a la cueva”, concluyó Namor. El rescate total, que comenzó pasadas las 14, finalizó aproximadamente a las 18.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla