Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aumentos en servicios, combustible, alquiler

Un mes que empieza con varios golpes al bolsillo

Un mes que empieza con varios golpes al bolsillo
1 de Febrero de 2023 | 03:23
Edición impresa

Ante el aumento sostenido de los precios, el nuevo mes llega con aumentos en varios rubros de impacto en la economía doméstica.

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las empresas petroleras, los combustibles tendrán en febrero un incremento del 4 por ciento, aunque todavía no se precisó si se empezará a aplicar desde los primeros días del mes o bien a partir de la segunda quincena.

En sintonía, también está prevista otra suba de 3,8 por ciento en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando entraron al programa de Precios Justos.

Además, se comenzará a imponer una nueva fórmula de aumento, dirigida para las cuotas de medicina prepaga, vinculada al índice de variación salarial (RIPTE).

Así, por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90 por ciento de dicho índice del mes anterior.

canasta tecno

Según está previsto, a lo largo del próximo mes también se esperan nuevas subas en los servicios de telefonía, televisión e Internet.

El Enacom, organismo nacional a cargo de las telecomunicaciones, autorizó incrementos de hasta 9,8 por ciento en febrero y 7,8 por ciento en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable; porcentajes de aumentos que aplican, en general, para pymes, cooperativas y empresas más chicas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente regulador.

Los inquilinos que tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 (por contratos firmados en febrero de 2022 o de 2021), por su parte, deberán enfrentar aumentos del 85,31 por ciento, según el índice de actualización que elabora el Banco Central.

Esa fórmula contempla en partes equitativas las variaciones mensuales de los precios al consumidor (IPC) y la variación del RIPTE.

electricidad

A la vez, muchas boletas de luz subirán en febrero por la tercera parte de la quita de subsidios que está realizando la Secretaría de Energía de la Nación.

El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de ingresos medios (denominados N3).

Desde el Ministerio de Energía estimaron que el aumento será de entre un 20 y un 30 por ciento, pero la decisión final recaerá en el Ejecutivo nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla