Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MUCHOS DUERMEN A LA INTEMPERIE Y PIDEN AGUA Y COMIDA EN UN INVIERNO BOREAL CRUDO

El hambre y el frío acechan a los sobrevivientes

10 de Febrero de 2023 | 02:41
Edición impresa

Miles de personas que perdieron sus hogares en el catastrófico terremoto del lunes con epicentro en Turquía, pasan estas horas cobijándose en torno a hogueras y piden agua y comida en medio del frío invernal, días después de que el temblor y una serie de réplicas golpearan Turquía y Siria y mataran a más de 20.000 personas.

Los rescatistas continúan su carrera por sacar a más personas con vida de entre los escombros, mientras se acaba el tiempo para encontrar sobrevivientes atrapados. Pero en algunos lugares, el enfoque comenzó a cambiar en la demolición de estructuras inestables.

Aunque las historias de rescates milagrosos alegraron por momentos el ánimo, la dura realidad de las penurias para decenas de miles de personas que han sobrevivido al desastre arrojan una sombra sobre los esfuerzos. El número de muertos ya superó a los provocados por el sismo y tsunami de Japón en 2011, que dejó más de 18.400 fallecidos.

En el noroeste de Siria, llegaron los primeros camiones de ayuda de la ONU e ingresaron al área controlada por los rebeldes desde Turquía, lo que subraya la dificultad de llevar ayuda a las personas en el país desgarrado por la guerra civil. En la ciudad turca de Antioquía, decenas de personas se apresuraron a pedir ayuda frente a un camión que distribuía abrigos para niños y otros suministros.

Ahmet Tokgoz, un sobreviviente, pidió al gobierno que evacuara a gente de la devastada región. Aunque muchas de las decenas de miles que han perdido sus hogares encontraron refugio en carpas, estadios y otros alojamientos temporales, otros han pasado las noches a la intemperie desde el sismo de magnitud 7,8 del lunes.

“Especialmente con este frío, no es posible vivir aquí”, dijo Tokgoz. “La gente se calienta alrededor de las hogueras, pero las hogueras sólo te calientan hasta cierto punto... Si la gente no murió atrapada bajo los escombros, van a morir del frío”.

El tiempo invernal y los daños en rutas y aeropuertos por el temblor han complicado la respuesta al desastre en Siria y Turquía. Algunos en Turquía se quejan de la lentitud de la respuesta. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que el Ejecutivo distribuiría 10.000 liras turcas (532 dólares) a las familias afectadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla