Suben las jubilaciones: un 17,4% y también habrá un bono

El Gobierno anunció un refuerzo de $15.000 para quienes cobren la mínima. Así, este haber treparía a 73.665 pesos. La medida, además, alcanza a pensionados

Edición Impresa

El Gobierno anunció un aumento del 17,4% para los jubilados nacionales -correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria- y anticipó que entregará un bono de $15.000 para quienes cobren la mínima.

El anuncio lo hicieron en conjunto la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía Sergio Massa.

“Hoy corresponde aplicar el aumento de movilidad para jubilados, pensionados, asignaciones familiares y otros beneficiarios de seguridad social, que representan alrededor de 17 millones de personas”, señaló el ministro.

Y añadió: “Entre 2017 y 2019, nuestras jubilaciones tuvieron una caída de casi 19,5% de poder de compra y queremos consolidar un sendero de recuperación. Apuntamos a que en marzo, la recuperación sea de 11 puntos”.

Ambos funcionarios anunciaron un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos, que permitirá que ninguna jubilación quede por debajo de los 73 mil pesos, más el aumento correspondiente a la Ley de Movilidad.

Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán en el año, será de 17,04 por ciento para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84 por ciento son jubilados y pensionados, es decir, 6,1 millones). Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) subirá a 11.465 pesos.

En tanto, el refuerzo será de 15 mil pesos por mes que se abonará en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima, y que irá decreciendo progresivamente hasta los 5.000 pesos para los que perciban hasta dos haberes mínimos. Así, con estos incrementos, la jubilación mínima ascenderá a 73.665 pesos.

Cabe destacar que la fórmula impuesta mediante la ley de Movilidad Jubilatoria, actualizó los haberes jubilatorios muy por debajo de la inflación.

En 2022, por ejemplo, las subas de haberes determinadas por ese cálculo acumularon un 72,48%, el incremento generalizado de precios medido por el Indec trepó a 94,8%.

OTRA MIRADA

En este marco, Raverta expresó: “Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”.

“Un jubilado de la mínima va a tener en marzo como haber una jubilación de 73.665 pesos. Es decir que ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos”, agregó.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE