Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

¿En qué época conviene fumigar para combatir el dengue en la Ciudad?

18 de Febrero de 2023 | 03:23
Edición impresa

Si bien toda campaña de fumigación contra el dengue, como la que el Municipio platense desarrolla en estas jornadas, puede arrojar resultados positivos, correspondería señalar que según los expertos la época más propicia y recomendable para realizar estas tareas sería la del invierno.

En este sentido no puede menos que recordarse la incansable prédica que en décadas anteriores realizó un conocido ecólogo platense, para que las fumigaciones no se realizaran en primavera o verano, en forma que consideraba ya tardía, cuando los huevos depositados por el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, se encuentran ya a la espera de temperaturas favorables, propias del verano, para activar su ciclo.

Los especialistas afirman que la fumigación no tiene efecto en huevos ni larvas, por lo que eliminar potenciales criaderos es la principal medida de prevención que se debe intensificar en las temporadas de frío. En el invierno el aedes aegypti muere pero sus huevos deben ser combatidos en esa época.

“Con el frío las larvas y los mosquitos adultos mueren pero los huevos que colocaron en las paredes de los recipientes sobreviven hasta un año”, señaló recientemente una especialista responsable del programa de Zoonosis de la provincia de Córdoba.

Tales expresiones coinciden con las que formulaba el ya fallecido ecólogo platense, que cuestionaba la tardanza con que se realizaban las fumigaciones en nuestra ciudad, al no desarrollarlas en la temporada invernal.

Se estaría, entonces, ante un contexto de duda acerca de lo que es más conveniente hacer, ya que en la edición de ayer -al anunciarse una campaña de fumigación para estas jornadas- fuentes del Municipio afirmaron que la tarea se realiza en vísperas de lo que se considera como la temporada de mayor riesgo para la propagación del dengue. Aquí los especialistas sostienen que entre febrero y marzo se desarrolla el peligro mayor de propagación de casos por la presencia de los mosquitos.

De todos modos, si la mejor época para desarrollar las tareas de fumigación fuera la del invierno, las realizadas ahora serían tardías. Más allá, como se ha dicho, que toda campaña de fumigación pueda tener aspectos positivos. De lo que se trataría, entonces, es de despejar todo tipo de dudas y definir en qué época del año convendría realizar los operativos de fumigación para que sean más eficaces.

Se trata, en suma, de reducir al mínimo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad y de encontrar los mejores procedimientos, así cómo decidir cuál sería la época más propicia para intensificar el combate contra ellos.

También es importante la responsabilidad de la población en las tareas del descacharrado domiciliario, sobre todo los días posteriores a las lluvias.

Se conoce que el dengue resulta de una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y que hay cuatro serotipos del virus.

En Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2. Ahora los especialistas vienen advirtiendo que el mosquito se ha adaptado y puede resistir a temperaturas más bajas, por lo que piden no aflojar con las medidas preventivas -como el descacharrado- ni siquiera durante el invierno.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla