La FED subió las tasas: cómo impactaría en Argentina

Edición Impresa

La Reserva Federal (FED, banco central) de EE UU intensificó su lucha contra la elevada inflación al aumentar su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto (0,25%), el octavo incremento desde marzo. Además, el banco central estadounidense indicó que, aunque la inflación está cediendo, sigue demasiado alta y amerita más alzas de las tasas.

La medida de la Fed llevó a Wall Street a cerrar en positivo, en línea con lo esperado por el mercado. Argentina también vio con buenos ojos esta medida.

Aunque el aumento fue menor al pasado la decisión más reciente de la institución financiera probablemente encarecerá el costo de muchos créditos, tanto personales como corporativos, y aumenta la posibilidad de una recesión.

El ritmo más gradual es para permitir al banco central navegar en lo que podría ser una serie de decisiones arriesgadas este año. Con el ajuste de ayer, la tasa de referencia queda en un rango de entre 4,5 a 4,75 por ciento, su mayor nivel en 15 años.

EFECTOS EN NUESTRO PAÍS

Un alza de tasas más moderada en los EE UU podría anticipar que este proceso alcista para los tipos de interés podría estar llegando a su fin. Esto es porque la desinflación de la economía norteamericana es un hecho y la FED está consiguiendo su cometido. De ser así tendería a reducirse el impacto que el elevado costo del dinero tiene sobre los niveles de actividad y, por lo tanto, la posibilidad de una recesión en la principal economía del mundo sería menos probable. En el caso de la Argentina, el país necesita un mundo en crecimiento y con mayor demanda para exportar más y generar divisas.

Además, la economía global podría acompañar. Cuando el mercado se vuelve a tranquilizar y ‘tradea’ (opera) macro (expectativa de crecimiento de la economía real), el dólar se vende. Esa es una buena noticia para emergentes pero también para la Argentina, que afronta distintos problemas de cara a 2024, pero tiene una buena: muy probablemente haya “viento de cola” en favor de emergentes de la mano de China creciendo fuertemente y commodities rebotando, hacen notar especialistas.

 

FED

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE