Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ASEGURAN QUE EN LA PLATA NO HAY MENOS DE 120 PERSONAS EN ESA CONDICIÓN

Entidades de ayuda a gente de la calle triplican los datos que publicó el Indec

De acuerdo al último censo habría 37 personas que viven en la intemperie en nuestra ciudad. Lo cuestionan las ONGs

2 de Febrero de 2023 | 02:34
Edición impresa

Según el Indec, como resultado del último censo nacional (llevado a cabo en mayo del año pasado), hay en La Plata 37 personas en situación de calle. ONGs de la Ciudad que asisten en lo cotidiano a hombres y mujeres que duermen a la intemperie, aseguran que en el instituto que elabora las estadísticas poblacionales “se quedaron cortos” con el dato y estiman, en ese sentido, más del triple los casos de gente sin hogar.

Nancy Maldonado es la presidenta de la Fundación Sumando Voluntades, una entidad que trabaja desde hace 14 años en las calles platenses, recorriéndolas con viandas y abrigo para acercarles a las personas que viven en situación de calle. Con sede en la calle 8 entre 37 y 38 también consigue la institución que muchos de esos vecinos pernocten en ese espacio.

“En La Plata no hay menos de 120 casos y eso lo sabemos bien porque todos los días, a la mañana, al mediodía y a la noche recorremos la ciudad llevándoles lo que necesitan, ahora en verano comida y bebida, y en invierno, además, frazadas y ropa de abrigo. Por otra parte, en nuestra casa hoy duermen 26 personas porque no tienen dónde ir a vivir”, indicó Maldonado.

Por su parte, Ana Laura Rossi, de la asociación Acciones Positivas, que asiste tanto a personas en situación de calle como a aquellas familias que viven en casillas muy precarias, señaló que la entidad advirtió, tras el relevamiento nacional del Indec, que muchos no habían sido censados. “Eso nos dijo la mayoría”, indicó, y eso explicaría la diferencia de números que se expresa entre los datos del Instituto y la realidad que perciben las entidades solidarias

Entidades vecinales recorren a diario las calles, con ayuda / D. Alday

Según coinciden las distintas ONG con trabajo social en los barrios, la presencia en uno u otro lugar de personas en situación de calle es muy variable.

Es común, contó Maldonado, que mujeres u hombres que aceptaron en alguna oportunidad quedarse en dormicentros después de un tiempo vuelvan a pasar las noches en la puerta de un banco o una plaza o parque. Una de las alternativas, dijo, es acobijarse en carpas. “Cada vez hay más gente en esa condición, tanto que nosotros se las instalamos, porque así por lo menos están resguardados”, puntualizó la titular de Sumando Voluntades.

En esa misma línea, Rossi precisó que la presencia de gente en la noche de la vía pública “es rotativa” y eso sucede porque después de estar un tiempo en la calle, salen de esa vida pero después vuelven. “También hay personas con esa forma de vida ya crónica, porque aunque se les proponga un lugar donde estar más protegidas, no lo aceptan; se acostumbraron a vivir así”, comentó la joven.

Rossi sostuvo, al igual que Maldonado, que lejos de disminuir la cantidad de personas indigentes de la calle, ese número creció. “Creo que es bastante más de lo que dice el Indec, porque cada vez aparece más gente en esa situación, familias que fueron desalojadas de donde estaban y no tienen adonde ir”, añadió la mujer que a través de la entidad asiste a las personas con alimentos, ropa, calzado que aportan vecinos, los cuales, remarcó, “son muy solidarios”.

Una joven que junto a su pareja y suele recorrer algunas zonas de la Ciudad para prestar ayuda a la gente que vive en la calle, observó en diciembre último, según contó, que no resulta “sencillo” contabilizar cuántas personas duermen en la calle.

“En el casco de la Ciudad, la guardia urbana no les permite ir a la mayoría de los lugares donde pernoctan antes de la 1 de la mañana, y en los edificios pasa lo mismo: se tienen que ir muy de madrugada”.

LOS PARADORES MUNICIPALES

Dentro de los paradores que dispone el Programa de Asistencia y Abordaje Integral para Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, en la actualidad hay ingresados 20 hombres y 5 mujeres, informó la Comuna. La población que transcurre de forma “crónica”, es decir , la que se encuentra efectivamente pernoctando en la calle, alcanza las 40 personas.

El objetivo en los paradores, explicaron fuentes municipales, es brindar alojamiento de forma transitoria hasta que se encuentre una solución.

Hay personas que van los paradores y luego vuelven a la calle / D. Alday

120
Son las personas que viven en situación de calle en La Plata, de acuerdo con relevamientos efectuados por entidades que se dedican a dar soporte a ese sector de la población, como la Fundación Sumando Voluntades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla