Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PREPARATIVOS PARA EL CICLO LECTIVO 2023

La inflación del colegio: en los uniformes, hasta el 120%

En el comercio local indican que vestir y calzar a un chico para empezar el año en una escuela privada puede demandar hasta 50 mil pesos. Podría haber más subas

La inflación del colegio: en los uniformes, hasta el 120%

Por estos días aumenta el movimiento en las casas de uniformes escolares / Roberto Acosta

2 de Febrero de 2023 | 02:35
Edición impresa

Para el comienzo del ciclo lectivo 2023 las familias que tengan que comprar uniformes escolares o guardapolvos gastarán entre un 100 y 120 por ciento más que el año pasado.

Así lo indicaron a este diario en distintos comercios locales en donde calculan que se necesitan unos 50 mil pesos para vestir y calzar a un alumno que comience a cursar en un colegio privado.

Además, se anticipó que este mes podría haber otros “ajustes” en los precios porque las hilanderías e industrias textiles anunciaron entre un 4 y 5 por ciento de aumento en sus productos.

En febrero arranca la temporada alta de uniformes y quienes quieren evitar las colas ya revisan qué se puede volver a usar. “A modo de inversión, muchas familias compran a fin de año algunas prendas del uniforme, más cuando los chicos ya no están en etapa de tanto crecimiento, aunque nunca se sabe del todo qué es lo que va a pasar en Argentina”, dice Alberto Peroni, al frente de una casa de uniformes.

Para estudiantes d establecimientos privados lo que se impone en materia de uniformes es el equipo deportivo de pantalón con buzo o campera. En cualquiera de sus variantes ronda los 17 mil pesos; las remeras promedian los 3.300 pesos y las chombas, 5.900 pesos.

Los comerciantes consultados coincidieron en que por lo general están obligados a invertir mucho capital, aunque en algunos casos los establecimientos educativos determinan cambios de último momento en el uniforme como es el caso de escuelas que ya abandonaron el uso de la pollera o analizan hacerlo.

EN EL TOP DE VENTA

“Siguen imponiéndose los equipos deportivos, pero de todas maneras hay escuelas tradicionales que piden pollera o pantalón, camisa, pulóveres, medias y zapatos. La recomendación es que la gente anticipe las compras y esté atenta a las distintas promociones que se hacen para que puedan ahorrar en sus compras”, afirma el comerciante.

Las camisas cuestan 5.500 pesos; los pantalones, 9 mil; las polleras entre 8 y 8.500 pesos; los pulóveres, 8 mil pesos y los pintores rondan los 6 mil pesos. En tanto los zapatos arrancan en 11 mil pesos.

Comprar antes de que siga aumentando es la táctica. Los mayoristas que abastecen de materia prima a los talleres de confección de indumentaria escolar ya advirtieron que durante este mes aumentarán entre un 4 y un 5 por ciento, algo que no sorprende a los comerciantes del sector que en los últimos tiempos tuvieron que batallar con la suba periódica de los costos y con la escasez de materiales que se importan. Ese porcentaje se traslada a las prendas.

Se reconoce que todo aumentó y parte de esa suba también se debió a los problemas con la importación de telas e hilados.

Estuvieron en falta el acetato, el poliéster y el algodón con mezcla, apuntaron en el sector.

Lo que se anticipó en el rubro es que hay una gran amplitud en formas de pago y descuentos por pago efectivo.

GUARDAPOLVOS

Según un relevamiento de Focus Market, en el caso de que se necesite un guardapolvo, comprar uno nuevo tiene un valor de $7.250, versus los $2.999 que costaba el año pasado, la suba fue de un 142 por ciento -ver aparte-.

En comercios que también venden prendas escolares se indicó que los talles iniciales de guardapolvos arrancan en 4 mil pesos y el tableado para niñas está en unos 4.500 pesos.

En tanto las zapatillas escolares de lona arrancan en los 5 mil pesos y una línea deportiva, en unos 10 mil pesos.

En relación a los zapatos, ya sea del tipo guillerminas o náuticos, cuestan alrededor de 15 mil pesos. Se indicó que en los últimos seis meses el precio del calzado aumentó alrededor de un 40 por ciento. No obstante, en otros negocios se estimó que de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 el incremento fue de más del 100 por ciento, fundamentalmente en los que son de primeras marcas.

El precio de los guardapolvos en un comercio cercano a Plaza San Martín arranca en 5 mil pesos; las chombas se consiguen entre 7 mil y 7.500; los jumpers en unos 8 mil pesos y los pantalones de sarga llegan a costar 10 mil pesos.

En otro orden, se supo en las últimas horas que continúan las negociaciones entre el Gobierno Nacional, junto a cámaras empresarias y supermercados para crear una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios, de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo a fines de febrero. Posiblemente, el lanzamiento se realice en los próximos días.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), señaló que se está elaborando con la Secretaría de Comercio una canasta de alrededor de 80 productos escolares. Con respecto a las ventas por la proximidad de la vuelta a clases, Iglesias señaló que “una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública ronda los 3.000 ó 4.000 pesos”.

 

El kit escolar un 135 por ciento arriba según un estudio
Según un estudio de una consultora porteña, para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17.692 pesos, contra los 7.470 pesos que costaba el año pasado, lo que representa un incremento de 135 por ciento. El estudio Focus Market indicó que el kit escolar requiere $ 10.442. Incluye una mochila, una caja de 12 lápices largos de colores, otra de 10 marcadores, otra de 12 crayones, un adhesivo (30 ml.), una tijera de 12, un sacapuntas de metal, un repuesto de 8 hojas para dibujo N° 5 y uno de seis a color N° 5, una regla de acrílico (20 cm) y cuatro cuadernos, entre otros productos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla