Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La aparición de alacranes preocupa a los vecinos de Los Hornos: recomendaciones y cómo actuar ante una picadura

La aparición de alacranes preocupa a los vecinos de Los Hornos: recomendaciones y cómo actuar ante una picadura
2 de Febrero de 2023 | 08:56

Una constante preocupación viven los vecinos de Los Hornos, de la zona de calle 52, frente a los Talleres Ferroviarios, donde la aparición de alacranes, debido a la altura del año y también a distintos factores que hacen de su presencia, son un amenaza. 

"Estamos podridos. En lo que va del año, ya encontramos tres y tenemos miedo de que aparezca alguno mas. Estamos atentos en todo momento, sobre todo por si nos puede llegar a picar", comentó una vecina indignada.

A su vez, afirmó: "Aparecen de la nada. Chiquitos, grandes. De un segundo para otro, lo ves. Tengo uno pequeño, que está muerto agarrado abajo de la cocina".

A través del whatsapp de EL DIA (+54 221 477-9896), fueron llegando algunas imágenes mas de los escorpiones que transitan por la zona.  "Tiene aproximadamente 8 centímetros. Es un Tityus trivitatus", sumó otro vecino.

Luego agregó: "Tenemos un niño pequeño, por ello el riesgo alto. Ya el año pasado envié fotos, de varios que encontramos dentro de la bañera, en un primer piso, debajo de una estufa; este caso fue en la puerta de la casa, en el patio delantero. Salí a sacar la basura con mi niño en sandalias y lo vi, pero es un riesgo alto".

Las 10 recomendaciones más importantes

Expertos han dado a conocer diez recomendaciones vinculadas con el cuidado personal y del hogar. Desde Zoonosis municipal, remarcan que “los alacranes o escorpiones son animales invertebrados que, según la especie, pueden revestir importancia toxicológica y ser peligrosos para la salud”, al tiempo que señalaron que “es trascendental impedir que entren a nuestras casas y saber qué hacer ante una posible picadura”.

Con ese objetivo, brindaron consejos fáciles y efectivos para llevar a cabo a nivel personal y domiciliario:

1- Limpiar cuidadosa y periódicamente la vivienda y sus alrededores con guantes gruesos y calzado cerrado resistente.
2- Examinar cajones y estantes.
3- Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
4- Colocar rejillas sanitarias en desagües y burletes y alambre mosquitero en puertas y ventanas.
5.- Revocar grietas de paredes, pisos y techos.
6- Evitar o eliminar la acumulación de basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
7- Evitar o eliminar la acumulación de escombros y hojas, donde suelen estabilizarse, conservarse y dispersarse. Utilizar una herramienta para hacerlo, nunca con las manos.
8- No dejar ropa, calzado, objetos personales y otros elementos en el piso.
9- Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado antes de usarlo.
10- No caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

“En las zonas urbanas, los alacranes suelen alojarse en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, mientras que en zonas rurales lo hacen debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos”, agregaron. A su vez, recomendaron no usar insecticidas domésticos porque desalojar a los alacranes de sus refugios puede favorecer el riesgo de accidentes; al igual que se desalienta la fumigación ya que los productos químicos residuales son más dañinos que la probabilidad de una picadura grave.

Dónde llamar si me pica un alacrán

En caso de que las víctimas sean niños, se debe ir de inmediato al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica que pertenece al “Hospital de Niños Sor María Ludovica”, ubicado en 14 Nº 1.631 o bien, por teléfono al 0800-222-9911. Las personas mayores de edad pueden acercarse o comunicarse con cualquier hospital de la Región. Si la situación lo permite, es recomendable capturar al ejemplar para ser analizado (peligrosidad) en la sede de Zoonosis situada en 2 bis y 528, de lunes a viernes, de 8.30 a 16; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla