Canasta universitaria, 130% más cara en un año
Edición Impresa | 20 de Febrero de 2023 | 03:24

Antonela Ciparelli Moreno
aciparelli@eldia.com
Frente a la inestabilidad económica, con una inflación que en doce meses ya roza los tres dígitos, la canasta universitaria también se hace cuesta arriba para los estudiantes. Los materiales esenciales para arrancar el ciclo lectivo de este año en las distintas facultades de la Ciudad llegan con hasta un 130 por ciento de aumento interanual si se toma en cuenta febrero del año pasado. Además, ya calculan que los insumos de librería subieron cerca de un 28 por ciento en lo que va del 2023.
Las necesidades en cuanto a lo requerido depende de cada facultad y carrera pero se prevé una tendencia mayor al proceso de virtualización -que trajo aparejada la pandemia de Covid-19- la colaboración entre pares, los centros de estudiantes que otorgan insumos a modo de préstamos y la elección de marcas alternativas cómo modo de ahorro.
Con mayor aumento en productos importados y faltante en papelería las cursadas comenzarán con fuertes costos para los estudiantes que necesitan manejar presupuestos, los cuales varían todos los meses por los aumentos de precios.
Consultas realizadas por este diario a diferentes librerías de las zonas de las facultades y a los centros de estudiantes, dan cuenta de esas fuertes subas en los artículos educativos más requeridos y necesitados, además de los cambios en el consumo con recorte de gastos de todo tipo.
Falta de insumos
Las librerías cercanas a las facultades pueden ser un buen termómetro para graficar estos aumentos en la canasta universitaria, los productos más elegidos por estudiantes y los modos de ahorro en las compras de materiales de estudio. Desde una de ellas en la zona de las facultades de Ingeniería, Exactas, Informática, Arquitectura y Odontología, que ofrece impresiones, plotters y elementos básicos de papelería y útiles escolares, advierten sobre la falta de insumos principalmente en papel (tamaño A4, A3 y oficio), afectando las fotocopias que necesitan los estudiantes todas las semanas. Su encargada explicó que esto tiene un impacto directo en el costo sumado a que muchos repuestos de las máquinas son importados y no están ingresando al país o lo hacen con demoras. Calculó un aumento de precios de casi 200 por ciento más de estos materiales respecto a febrero del año anterior. “Cuando me llegan hojas A4, faltan oficios y así con todo”, se quejó.
También admite que los estudiantes buscan precios a la hora de comprar y por eso hay demasiadas consultas: “Muchas veces entran, preguntan y vuelven otro día. No hay tanta compra en el momento, es más planificada”.
Hay productos que cambian de precio cada 15 días, lo que genera mucha incertidumbre
Entre los productos más solicitados se encuentran los cuadernos, block de hojas -rayadas y cuadriculadas- con valores desde los 550 pesos, lapiceras por 150 pesos, resaltadores entre los 200 y 400 pesos, lápices 350 pesos. En el comercio se refirieron a la situación de incertidumbre que tiene el sector debido a que “los insumos cambian de precios cada 15 días; por ejemplo esta semana hubo un aumento del 15 por ciento en el papel”.
En otra librería ubicada por calle 1, también en zona de facultades, coinciden en la falta de insumos como marcadores y hojas. Su encargada explicó que “los precios varían dependiendo de las marcas y preferencias o necesidades de los estudiantes. Además de los elementos básicos hay carreras que requieren otros insumos como la facultad de Arquitectura, donde solicitan para algunas materias lápices de madera que rondan entre los 100 a 400 pesos, los lápices técnicos de portamina, de 580 pesos en adelante, mientras que el set de un tablero grande depende de marcas y contenido pero los precios varían entre 9.000 y 16.000 pesos. Por otra parte, las calculadoras científicas cuestan entre 3.000 a 12.000 pesos, según las funciones”.
En 47 cerca a 1, un local que ofrece insumos para oficinas, librería y papelería su encargada advierte sobre el poco stock de productos importados y los grandes aumentos que hubo en un año: “Según el Indec la inflación anual fue de casi el 100 por ciento pero en productos de librería y papelería las subas fueron de un 130 y en algunos casos 140 por ciento y tampoco hay tanta diferencia con las segundas marcas porque también subieron mucho, la realidad es preocupante” explica.
Gastos
Entre las carreras que requieren de mayor presupuesto para el comienzo de clases se encuentra Odontología. Un ingresante dio testimonio sobre la compra detallada de insumos argumentando que lleva un total de casi 50.000 pesos gastados para comenzar el año, entre lo que destaca la vestimenta con ambo, cofia, barbijo y guantes, insumos de librería como hojas oficio, hojas milimetradas, dos lápices de distinto calibre, tijera, plasticola, goma y regla. También le fue solicitado jabón blanco, mechero y compresas.
Por su parte Luisina, estudiante avanzada en la carrera cuenta que los años siguientes al ingreso y a medida que podes empezar a atender pacientes los instrumentos que se requieren son otros más sostificados. Por ejemplo, una turbina con todo su kit, cuesta 30.000 pesos aproximadamente y explica: “A principios de año, me compre un cavitador que se utiliza para realizar limpiezas y lo pagué aproximadamente 20.000 pesos y a eso hay que sumarle libros, fotocopias y elementos descartables que en mi caso los compro día a día, dependiendo de a cuántos pacientes atienda”.
Por otro lado, Arquitectura también requiere de una variedad de elementos para el curso de ingreso y el primer año. Nicolás, estudiante de segundo año, cuenta que “los precios varían según materias y la instancia en la que te encontrás en la carrera” y cree que de un año a otro se notaron muchos los aumentos “en productos que compré en 2022 en comparación con lo que pagan los ingresantes ahora. Hay subas de precios muy considerables. Por ejemplo, el tablero me costó algo de 5.000 pesos y hoy están pagando por el mismo cerca de 12.000 pesos, lo mismo los lápices que pagué 250 pesos cada uno hoy salen 700 pesos”, detalló.
“Este año la compra de elementos básicos para empezar el ciclo se hace con planificación”
Los kit de ingreso con elementos básicos (cartón, varillas, cinta de papel, trincheta, pegamentos) pueden costar entre 800 a 1.400 pesos, los set de escuadras entre 700 a 1.500 pesos, aproximadamente. Mientras, una ingresante de la carrera afirmó que su compra para el inicio de clases tuvo un costo total de 8.995 pesos en los que sumó cuaderno, block de hojas, lapicera, regla metálica, goma y lápices.
En el caso de la facultad de Ingeniería, el presidente del centro de estudiantes, Marco Herrera, advierte que desde el 23 de enero -cuando abrieron las puertas- pudieron percibir serios cambios en los precios respecto del año anterior, sobre todo en los insumos de librería con aumentos entre el 100 y 150 por ciento, dependiendo el producto. Cuenta que lo más utilizado en las carreras de la facultad son los cuadernillos, con subas del 60 ó 70 por ciento, en fotocopias superan el 50 por ciento, en gastos cómo alquileres de las máquinas, papel, etc. “Muchos estudiantes cuentan con una beca de apuntes, también realizamos préstamos de calculadoras y para quiénes necesiten tenemos a disposición tablas periódicas, de integrales, derivadas y series, contamos con un sector en la fotocopiadora donde los chicos pueden dejar sus apuntes y libros que quieran donar y los que lo necesitan pasan a buscarlos”.
Explican estudiantes de Ingeniería que además de los elementos para cursadas requieren de computadoras con espacio y capacidad para determinados programas que requiere la carrera. Cabe destacar, finalmente, que las computadoras tienen una fuerte variación en los costos por el precio del dólar y por stock en importaciones. Una notebook con prestación mediana puede rondar los 200.000 pesos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE