Al dejar el pacto nuclear, Moscú comete un “grave error”

Edición Impresa

VARSOVIA

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó ayer la decisión rusa de suspender su participación en un tratado de desarme nuclear, en tanto que el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia pretende recuperar “tierras históricas” con su ofensiva militar en Ucrania.

China, por su lado, expuso a Rusia ideas para una “solución política” del conflicto, que se inició hace casi un año y dejó miles de muertos. Biden afirmó que la decisión de Rusia, anunciada el martes, de suspender su participación en el tratado Nuevo START de limitación de armas nucleares, firmado en 2010, fue un “grave error”.

El mandatario estadounidense formuló esa apreciación antes de reunirse en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir de un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

También participaron en ese cónclave los dirigentes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania).

Stoltenberg llamó a “romper el ciclo de la agresión rusa” y a “dar a Ucrania lo que necesita para ganar” la guerra, en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión, mañana 24 de febrero. “No podemos dejar que Rusia siga menoscabando la seguridad europea”, recalcó Stoltenberg.

DEFENSA DE PUTIN

Putin defendió por su lado la operación rusa en Ucrania, durante un concierto patriótico en el estadio Luzhnikí de Moscú. “Hoy, la jerarquía [militar] me dijo que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin ante decenas de miles de asistentes. Putin acusó el martes a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y cargó en ellos “la responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano y de sus víctimas”.

Horas después, Biden respondió que “Occidente no está conspirando para atacar a Rusia” y aseguró que el apoyo estadounidense a Ucrania “nunca flaqueará”. “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, proclamó al llegar a Varsovia. Desde el inicio de la guerra, los bombardeos rusos han demolido ciudades enteras y destruido las infraestructuras energéticas de Ucrania que, no obstante, resiste de manera heroica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE