Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El gigante asiático dice que el artefacto sirve para “investigar el clima”, pero no para de recibir críticas

Un “acto irresponsable”: EE UU contra China por el globo espía

Se mueve por el espacio aéreo estadounidense y motivó la suspensión del viaje a Pekín del secretario de Estado norteamericano, que se mostró muy enojado por la intromisión

Un “acto irresponsable”: EE UU contra China por el globo espía

El globo espía chino que se desplaza por el espacio aéreo de EE UU / AFP

4 de Febrero de 2023 | 01:32
Edición impresa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “irresponsable” la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, que lo llevó a suspender su viaje oficial de este fin de semana a China.

“Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable”, dijo ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

El Pentágono reveló que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía chino” que sobrevolaba el territorio de EE UU. El aparato pasó por Montana, en el noroeste, de ahí se trasladó hacia el este y se encontraba en el centro del país.

Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es “perjudicial” para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE UU desde 2018.

Blinken destacó que en cuanto detectaron el globo se tomaron las medidas adecuadas para evitar la recopilación de información sensible y, además de hablar con las autoridades chinas al respecto, también informaron a sus socios y otras agencias.

“Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado”, añadió el canciller estadounidense.

A su juicio, lo sucedido justifica el aplazamiento de la visita hasta que se den las condiciones para que ese viaje tenga lugar, pero el diálogo entre ambos países se mantiene abierto.

“Estados Unidos seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente”, aseguró Blinken, para quien ese diálogo es importante para evitar el conflicto.

El mundo, en su opinión, “espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo”.

La cúpula del Pentágono recomendó de manera firme al presidente, Joe Biden, no adoptar ninguna “acción cinética” contra el globo por la seguridad de las personas en la superficie ante la posible caída de escombros.

“El primer paso es sacar esa herramienta de vigilancia fuera de nuestro territorio”, añadió Blinken, incidiendo en que el uso de ese globo no solo es “irresponsable” e “inaceptable” en sí mismo, sino especialmente en la víspera de una visita oficial.

El secretario de Estado no avanzó cuándo podría tener lugar el viaje suspendido: “Ahora mismo estamos centrados en asegurarnos de que este tema se resuelve”.

Su homólogo surcoreano apuntó que Blinken le ofreció “explicaciones muy detalladas” sobre lo sucedido e indicó que entiende la decisión de posponer provisionalmente ese desplazamiento.

“Creo que China debería ofrecer explicaciones muy sinceras. Pero al mismo tiempo, la relación entre China y Estados Unidos es muy importante en el marco internacional. En algún momento en el futuro, espero que Blinken tenga la oportunidad de ir a China”, recalcó el ministro de Exteriores de Corea del Sur.

Pekín admitió que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, y lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

Alerta en Canadá

Canadá, en tanto, reveló que convocó al embajador chino en el país, Cong Peiwu, para pedir explicaciones por la presencia en el espacio aéreo de Estados Unidos de un globo espía de China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que Ottawa seguirá expresando “con vigor” su posición ante las autoridades chinas.

Canadá y EE UU han dicho que vigilan el vuelo del globo sobre el espacio aéreo norteamericano. Los dos países cuentan con un sistema de defensa aérea unificado bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Defensa de Canadá explicó en un comunicado que los movimientos del globo están siendo vigilados por NORAD. Y agregó que estaban vigilando “un segundo incidente potencial”, sin ofrecer más precisiones.

La ONU pide bajar las tensiones

Por su parte, la ONU pidió que Washington y Pekín hagan todo lo posible para rebajar las tensiones desencadenadas por la detección de un globo aerostático chino sobrevolando territorio estadounidense.

“Dada la posición de liderazgo global de ambos países, creo que les corresponde hacer todo lo que puedan para reducir tensiones”, señaló el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric al ser preguntado por este incidente, que llevó al secretario de Estado de EE UU, Antony Bliken, a suspender un viaje a China que tenía previsto este fin de semana.

Dujarric recalcó que la ONU no tiene información directa sobre este episodio, pero dejó claro que lo último que quiere ver el secretario general de la organización, António Guterres, es un incremento de la tensión entre las dos potencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El globo espía chino que se desplaza por el espacio aéreo de EE UU / AFP

“Es una violación clara de la soberanía de EE UU y de la ley internacional. Es un acto irresponsable. EE UU seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente” Antony Blinken Secretario de Estado de EE UU

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla