Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A la espera de su extradición a chile

Jones Huala, alojado en el penal de Esquel

Jones Huala, alojado en el penal de Esquel

Facundo jones huala

4 de Febrero de 2023 | 01:44
Edición impresa

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue trasladado ayer al Penal de la ciudad chubutense de Esquel, donde permanecerá detenido mientras se tramita su extradición a Chile.

El traslado estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, y se realizó desde la comisaría N° 36 de Dina Huapi, en la provincia de Río Negro, hacia la Unidad 14 de la cárcel de Esquel.

Jones Huala fue detenido el pasado 30 de enero en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo de la justicia trasandina, por lo que el Gobierno de ese país rápidamente inició los trámites de extradición para que cumpla la condena por ataques incendiarios y porte de armas.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, afirmó el pasado martes que confía en que “el trabajo de los fiscales va a permitir” extraditar al líder mapuche ese país “para que cumpla con sus responsabilidades legales”.

“Hemos solicitado a la fiscalía de Los Ríos que le ponga la mayor prioridad a la situación”, afirmó Valencia.

Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia de Chile a nueve años de prisión por “ataques incendiarios y porte de armas”.

Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

Pasadas las 11 de la mañana, el referente mapuche arribó a la Unidad N°14 de Esquel fuertemente custodiado y a bordo de una camioneta de Gendarmería Nacional. Al descender del vehículo, Jones Huala exclamó por la “liberación nacional mapuche”.

“Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”, gritó mientras era escoltado por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en su ingreso a prisión.

El traslado de Jones Huala fue posible gracias a que un médico certificó que se encontraba en buen estado de salud. Con ese aval clínico (el detenido llevaba tres días de huelga de hambre por lo que sólo ingería líquidos) se habilitó el viaje a cargo de agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería en varios móviles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla