Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alberto, Cristina, Telegram, el rol de los gobernadores y las dudas que siguen abiertas

Alberto, Cristina, Telegram, el rol de los gobernadores y las dudas que siguen abiertas

Alberto Fernández durante una actividad en entre ríos, junto al gobernador Gustavo Bordet / telam

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

4 de Febrero de 2023 | 01:46
Edición impresa

Detrás del llamado a una mesa política del Frente de Todos que se comprometió a realizar el Presidente, subyace algo más que la obligación de hablar de estrategia proselitista: con el año electoral en marcha parece imponerse en el oficialismo la necesidad de ordenar el mal clima interno, de transmitir la idea de que se tomará la decisión de apaciguar las rencillas palaciegas para no comprometer las suerte en las urnas. Que ya bastante complicada está por la economía maltrecha, según admiten en el justicialismo.

Así, la difusión desde la Casa Rosada de que en las últimas horas existieron intercambios vía Telegram entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, parece perseguir cierta idea de pacificación previa al llamado presidencial para conformar la mentada mesa política, que se supone debería ser un ámbito de búsqueda de consensos.

El jefe de Estado y la Vicepresidenta no se ven hace muchísimo y en el último semestre han hablado a cuentagotas: luego del atentado fallido contra Cristina, en setiembre último, y en ocasión de una indisposición de Alberto durante una gira por Malasia, en noviembre. Llamados casi protocolares, obligados por las circunstancias adversas personales.

Se buscó alguna foto que nunca se dio. Hacia inicios de diciembre, el Grupo de Puebla -un foro de las llamadas izquierdas latinoamericanas- se reunió en CABA luego de que Cristina fuera condenada por corrupción teóricamente para respaldarla, pero un cuadro de Covid le impidió asistir. La euforia por el Mundial de Qatar, único foco de atención de los argentinos hacia fin de año, hizo el resto y desvaneció la idea. El Telegram asoma ahora como el inicio de algo. Está por verse.

Poner en marcha la movida

En el peronismo razonan que, para darle cierta prolijidad al llamado de la mesa, Alberto debería obtener una primera reunión de la misma, aunque sea preparatoria, antes del 12 de este mes. Ese domingo, La Pampa inaugura el cronograma electoral del interior con la realización de las Primarias Abiertas para elegir candidatos a cargos provinciales. Es porque ese distrito desdobló su elección local de la nacional. Lo mismo hicieron, hasta ahora, otros 14 gobernadores, que definirán sus comicios a lo largo de todo este año pero no el día en que se elija al nuevo presidente.

Los Gobernadores

La Rosada quiere que los gobernadores peronistas estén en la mesa electoral. Estos tendrían una diferencia con Alberto. Preferirían que no haya PASO presidencial, porque les agrega una fecha más a su calendario provincial y porque podría generar grietas en los peronismos locales si la cosa se divide en “bandos”, mientras que el Presidente insiste -por ahora- en no negociar el principio de que se habiliten Primarias donde haga falta.

Algunos gobernadores impulsan que Fernández busque la reelección como una suerte de candidato natural del espacio, bajo la lógica de que es una anomalía en el peronismo que alguien desafíe al presidente en ejercicio. Otros querrían ver a un postulante más cercano a Cristina. Y están los que miran con cariño a Sergio Massa, por ahora abocado a los números.

Que haya PASO “si o si” del primero al último cargo en juego -como avisó hace más de un año- y jugar con la idea de presentarse él mismo, le otorga a Fernández cierta garantía de estirar su “vida útil” en el sillón de Rivadavia: no sufrir el famoso síndrome del pato rengo antes de tiempo.

Interrogantes

Porque, ¿que sucedería si la mesa electoral del FdT decide que no haya Primarias en el PJ y Alberto, mal posicionado en las encuestas, no seduce como candidato y proponen a otro que garantice un techo más alto? ¿Qué pasaría en el país entre mayo/junio que cierran las listas y agosto, cuando son las PASO, con un presidente “descartado”? Por supuesto que Fernández especula con esa incertidumbre para avanzar con las negociaciones.

Con la inclusión de los mandatarios provinciales en la discusión de la estrategia electoral, además, Alberto busca ampliar la mesa a más tribus del PJ. Para ilustrarlo: que no sea una mesita de café, sino una larga mesa de banquete. Que no estén sólo sus representantes directos, los de Massa y los de la Vicepresidenta, aquellas patas fundaciones del Frente de Todos donde él ha perdido peso político específico.

Por eso vería con agrado que también se sumen gremialistas de la CGT (si es así, no podrá dejar afuera al sindicalismo cristinista que abiertamente lo desprecia) y hasta movimientos sociales, los antes llamados piqueteros, que prometen darle pelea al PJ tradicional en varios distritos del Conurbano y habrían iniciado un proceso de paz con sus eternos rivales de La Cámpora.

Esa movida de Alberto de ampliación de la mesa acaso sea un intento por prevenir en ese ámbito cualquier encerrona kirchnerista o jugada determinante en su contra que pueda darse en una alianza entre el kirchnerismo y el massismo, que en la provincia de Buenos Aires tienen un entendimiento político sólido.

Todo muy lindo, pero nadie especifica el papel real que tendrá Cristina, que ejerce como lideresa de buena parte del peronismo, la mayoritaria. Por ejemplo, ¿tendrá poder de veto a la hora de que sean convocados los integrantes de la dichosa mesa? ¿Aceptará nombres sin chistar? Misterio. Deberían ser horas de definiciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla