Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una marca del cordón que llegó a extenderse por el país

El Tomate Platense vuelve a ser un motivo de fiesta

En Gorina se desarrollará hoy la feria de producción de la variedad que llegó hace casi un siglo y se recuperó hace dos décadas

4 de Febrero de 2023 | 01:57
Edición impresa

Más de un centenar de productores se reunirán hoy, desde las 9 de la mañana en la estación experimental agrícola situada en 149 y 501, Gorina, para dar vida, una vez más a la Fiesta del Tomate Platense.

El objetivo, como ocurre desde hace dos décadas es celebrar la recuperación de esta variedad tradicional para el cordón hortícola y ofrecer la posibilidad de comprarlo, para volver a disfrutar en casa del sabor y el perfume que lo distinguieron desde el arribo a la Ciudad hace casi un siglo.

También se podrá comprar en salsa, en dulce, cerveza artesanal y hasta en versión golosina. El cruce de dos tradiciones dio lugar al alfajor de tomate.

Los puestos que se repartirán en el paisaje rural de la estación experimental agrícola del Ministerio de Desarrollo Agrario indican un proceso en marcha de recuperación de una marca local, conocida antes en el país. El “tomate platense” llegó a ser lo básico de la ensalada.

Todo empezó con un viaje de vuelta a Italia de un productor emigrado. Fue una visita en 1935 donde se chocó con un producto llamativo en su aspecto. Lo bueno estaba en el encuentro con el paladar y la nariz. Aunque no era su especialidad, el quintero italiano, metió unas semillas en la valija y acá empezó una historia nueva.

“Le decían raya negra porque es estriado y tiene lóbulos y rayitas verdosas, más oscuras. Los productores se fueron pasando las semillas y llegó a consumirse en el país como Tomate Platense”, le contó a este diario la ingeniera agrónoma de la Facultad de Agronomía de la UNLP; Guillermina Ferraris. La profesional forma parte del grupo que se propuso acompañar y promover la recuperación de la producción local, a comienzos de este siglo. Eso empezó a revertir un ciclo de ostracismo: “Se fue reemplazando por otras variedades más resistentes al traslado”, dijo Ferraris y apuntó entre esos al denominado larga vida, al redondo, el perita y el cherry. Esos aguantan más al salir del campo y se bancan mejor el traqueteo de los viajes hasta las verdulerías y fábricas.

Las reglas del mercado lo redujeron a producciones caseras en algunas quintas. De ahí, al resurgimiento, que todavía está en ciernes.

Con apoyo de extensionistas y docentes de Agronomía y la labor agraria del Grupo del Tomate Platense se retomó el cultivo para venta, que hoy está en unas 30 quintas y en un espacio de trabajo colectivo que reúne a unos 80 quinteros.

“Hasta entonces, solo algunos cultivos para uso familiar. No había forma de conseguirlo en el mercado o la feria. Así se inicia el rescate”, detalló la ingeniera.

Hoy, hay terreno para avanzar, sostuvo Ferraris. “Se hace venta directa a restoranes que lo buscan y pagan muy buen precio o los consumidores que se acercan a las quintas”, dijo y avisó que “el gran momento de venta es la fiesta”.

En términos de producción y venta hay recorrido. Ferraris recomendó ir a Gorina a quienes buscan “volver a los sabores originales, a los productos sin carga de agroquímicos, que respeta el ciclo natural”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Del campo a la mesa. Hoy se podrá comprar tomate platense / archivo

Guillermina ferraris

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla