El conjunto albirrojo llega al debut con un historial cargado de frustraciones

En la edición anterior del certamen, el Pincha quedó eliminado tras sufrir una derrota ante Belgrano, de Córdoba, pero la lista de caídas frente a rivales de categorías inferiores es larga

Edición Impresa

En la pasada edición 2022 de la Copa Argentina, Estudiantes quedó eliminado en su cruce con Belgrano de Córdoba, por entonces puntero de la Primera Nacional, que accedió a los octavos de final, significando una nueva frustración para el Pincha que en este certamen no encuentra el modo de avanzar hasta los tramos finales, y lo que resulta más doloroso, siendo derrotado por clubes de categorías inferiores.

Un ligero repaso por la historia más reciente del torneo organizado por la AFA con el aporte de equipos provenientes de todas las categorías permite recordar que el conjunto albirrojo no pasó de los cuartos de final, en el marco de partidos mano a mano con Deportivo Merlo (2012), All Boys (2013), Huracán (2014), Rosario Central (2015) y Unión de Santa Fe (2016).

La lista es más extensa, e incluye también a Pacífico de Mendoza (2017), San Lorenzo (20918), Central Córdoba de Santiago del Estero (2019), Deportivo Laferrere (2020) y la más reciente: Belgrano (2022), con derrotas lamentadas, ya sea en el tiempo reglamentario como en posteriores tandas de penales cuando hubo empates al cabo de los 90 minutos.

En 2012 Deportivo Merlo dejó afuera a Estudiantes por penales, tras empate 0-0 en 16avos de final; en 2013 el verdugo fue All Boys, con triunfo por 1-0 en cuartos, y en 2014 la despedida se produjo frente a Huracán, que por entonces militaba en la Primera B Nacional, en cuartos, otra vez desde los 12 pasos, luego de igualar 1-1.

En la temporada 2015, el representativo estudiantil volvió a llegar hasta cuartos de final por culpa de Rosario Central, que se clasificó a semifinales con un triunfo por 2-1, y otro desempate por penales frenó la campaña en la edición 2016, esta vez contra Unión, que lo venció en octavos de final tras una paridad sin anotaciones.

En 2017 el Pincha sufrió una de las derrotas más dolorosas, frente a Sport Club Pacífico de General Alvear, modesta institución de Mendoza que por aquel entonces era parte del Torneo Federal B; 3-2 finalizó el partido que se disputó en el marco de 32avos. Tan inesperada fue esta eliminación que le costó el puesto a Nelson Vivas.

En 2018 el trago amargo se lo sirvió San Lorenzo, que le ganó 3-1 y en la siguiente experiencia, 2019, la eliminación corrió por cuenta de Central Córdoba de Santiago del Estero, que se impuso 1-0 con anotación de Gervasio Nuñez y avanzo a semifinales.

A continuación, en la edición 2020, el Pincha no pudo dejar en el camino a Deportivo Laferrere, de Primera C, que terminó festejando en el desempate por penales un encuentro que había finalizado 1-1 en el período regular, y como detalle se recuerda que la derrota quedó sellada a partir de un penal fallado por Javier Mascherano, el refuerzo franquicia que llegó al Pincha en aquel mercado de pases.

Quedaron heridos en esta serie de partidos por la Copa Argentina, que Estudiantes comenzará este año contra Independiente de Chivilcoy, entrenadores como Nelson Vivas, Mauricio Pellegrino y Gabriel Milito, quienes estuvieron al frente de formaciones que en algunos casos tenían aspiraciones de adjudicarse el título.

El último técnico que pagó cara la eliminación fue Ricardo Zielinski, quien optó por una formación alternativa con motivo de los varios frentes que debía atender, y lo pagó con la eliminación frente a Belgrano.

La formación albirroja quedó eliminado tras perder 1-0 con el “Pirata” cordobés en los 16avos de final y resultó un golpe muy duro para el Pincha, que quedó en el camino de manera prematura, y un envión anímico importante para el líder de la Primera Nacional, que pasó a octavos y terminó siendo el campeón del ascenso.

Aquel partido se disputó en la cancha de Unión de Santa Fe y tuvo al equipo cordobés como dueño de varios pasajes del encuentro. El único gol lo marcó Joaquín Susvielles a los 14 minutos del segundo tiempo, de penal, luego de que el árbitro Darío Herrera sancionara una falta de Emmanuel Mas dentro del área.

En resumen, Estudiantes volverá a jugar la Copa Argentina con un historial cargado de frustraciones. Es uno de los grandes desafíos para este 2023.

 

Estudiantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE